Inicia la audiencia de apelación a Ricardo Martinelli

Inicia la audiencia de apelación a Ricardo Martinelli

person access_timeFeb 11, 2019 show_chart904 Vistas chatComentarios

El día de hoy se inició la audiencia de apelación en el proceso seguido al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Durante el acto de hoy, la defensa del exmandatario panameño, representada por el abogado Alfredo Vallarino reiteró la oferta planteada al juez Justo Vargas, entre estos conceder una fianza de excarcelación que en principio se fijó en 500 mil dólares, “entendiendo que la cuantía es decisión de fijarla el Tribunal”.

De igual manera, propuso que su cliente también se podía alejar de los testigos, víctimas y querellantes del proceso. El jurista sugirió al Tribunal que existe la Ley del Servicio de Protección Institucional (SPI), que por ser expresidente de la República, “debe ser cuidado  por 12 escoltas los cuales pudieran ser instruidos de que el mismo no puede ausentarse del país”.

Por su parte, la Fiscalía y a los querellantes presentaron sus alegatos en cuanto a lo planteado por su contraparte reiterando a los magistrados la solicitud de negar la  fianza de excarcelación ya que al parecer el “interés del imputado es hacer campaña política. Estando en libertad es posible que no comparezca a los actos de audiencia”.

Cabe destacar que el pasado 4 de febrero, el juez Vargas en ese acto de audiencia señaló que no encontraba variación de las circunstancias jurídico penales dentro del proceso que se le sigue a Martinelli y por ello su decisión.

Asimismo Delia de Castro, fiscal Superior de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada explicó que que todavía persiste el riesgo de fuga, y no hay garantías de que el acusado se presente a las audiencias "la medida más idónea y necesaria  de controlar su comparecencia es mantener la detención preventiva sin desatender las atenciones médicas,....sabemos que estando en libertad es posible que no comparezca ante las audiencia”.

De hecho el Sistema Penal Acusatorio (SPA) lleva el caso del expresidente Martinelli, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó el 7 de diciembre de 2018, su competencia ante el Tribunal de Juicio y validó las actuaciones del magistrado Jerónimo Mejía, durante la etapa intermedia del caso.

Además el el juicio oral de este caso oral fue fijado para las 9:00 a.m. del 12 de marzo de 2019, en la sede del SPA en Plaza Ágora.



Quantcast