Inicia el traslado de los presos

Inicia el traslado de los presos

person access_timeJun 24, 2018 show_chart1031 Vistas chatComentarios

Punta Coco, está ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico panameño, fue adaptado en el gobierno de Juan Carlos Varela como un centro penitenciario, supuestamente, para trasladar allí a delincuentes de alta peligrosidad relacionados con el narcotráfico y el pandillerismo.

Asimismo, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara ilegal la permanencia de privados de libertad en el penal de Punta Coco, el Gobierno prepara el traslado de reos de alta peligrosidad que se encuentran recluidos en ese centro de detención preventiva hacia otras cárceles.

La medida se inicia luego de que la Corte Suprema de Justicia  comunicara formalmente el pasado viernes a la Dirección General del Sistema Penitenciario el fallo que declara ilegal la reclusión de privados de libertad en el penal de Punta Coco.

Cabe mencionar que la Corte emitió el fallo luego de que el abogado Kevin Moncada presentara un habeas corpus a favor de los 12 reos que están en Punta Coco.

Además de acuerdo con el Órgano Judicial, el magistrado sustanciador Harry Díaz informó mediante oficio SGP-1301-18 al director general Etéreo Armando Medina de la decisión del Pleno y ordenó el inmediato traslado de los detenidos al lugar donde se encontraban originalmente.

Es importante saber que el presidente Juan Carlos Varela, al conocer de la decisión del pleno de la Corte reaccionó de inmediato a través de un comunicado. "La decisión de la Corte Suprema de Justicia tomada con relación al centro de detención de Punta Coco, debilita los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno contra estos grupos, pero en ningún momento disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando frontalmente para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad", destaca la nota. 

"Por ello, ratifico mi posición como presidente de la República de seguir combatiendo de manera frontal a estos delincuentes, para dar a Panamá la seguridad que se merece la sociedad panameña", agregó. 



Quantcast