Informe de transparencia de la AN es duramente cuestionado por los diputados

Informe de transparencia de la AN es duramente cuestionado por los diputados

person access_timeFeb 15, 2018 show_chart810 Vistas chatComentarios

Según las estadísticas que maneja la Asamblea Nacional (AN), desde julio de 2017 hasta enero de 2018, se presentaron en el pleno de la Asamblea 95 proyectos de ley, de estos 63 son iniciativas del Órgano Legislativo, 30 corresponden al Órgano Ejecutivo y tan solo dos fueron propuestas por otras instituciones.

En ese mismo periodo, se sancionaron 40 iniciativas de Ley de la República, de las cuales 12 son en materia económica, 11 de carácter social, mientras que las 17 restantes, en un caso curioso porque aparecen sin clasificar y no están registradas.

Entre tanto, el informe de transparencia, presente es un porcentaje global de los proyectos presentados por las diferentes bancadas, mas no es realizado de manera individual, no se sabe cuántas propuestas realizo cada diputado.

Menciona que en este mismo periodo de tiempo, el Partido Popular tienen 0% de anteproyectos, mientras que el Molirena tienen un 2% y la diputada independiente 5%.

Mientras, las cantidades de porcentaje con respecto a las demás bancadas de Cambio Democrático (CD), Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñismo, el informe no es claro, debido a que las banderas aparecen desordenadas.

Este informe de inmediato causó polémica entre los diputados, debido a que no presentó claramente cuáles fueron las actividades realizadas en el pleno de la Asamblea Nacional.

Maribel Jaén, dirigente de la Asociación ‘Justicia y Paz’, dijo que ese informe deja mucho que decir, debido a un ‘oscurantismo que no deja ver a cabalidad y profundidad detalles de la participación del diputado '.

Mientras que para Freddy Pitty, perteneciente a la agrupación ‘Juntos Decidimos', señalo el documente como una falta de respeto, por parte de la presidenta Yanibel Ábrego, pues según el ‘no debería permitir que cuelguen este tipo de informes que parece más un trabajo de secundaria'.

 



Quantcast