INAC celebra el Día de la Trenza en Panamá

INAC celebra el Día de la Trenza en Panamá

person access_timeMay 23, 2018 show_chart1794 Vistas chatComentarios

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) durante todo el mes de mayo, está realizando diferentes actividades artísticas y culturales, en homenaje al Día de la Etnia Negra (30 de mayo).

En ese sentido, entre las actividades se encuentran eventos donde se ensalcen comidas y vestimentas afropanameñas, un coro de música afro, coral poética, cuentos afro, folclore y canto, bailes congos de Colón, coral musical espiritual, danza contemporánea, exposiciones, pasarela con diseñadores afro, miniconcierto de tuba, entre otros.

Por su parte, el tercer lunes del mes de mayo se estableció como el Día de la Trenza en Panamá, esta fecha tomó auge desde que se presentó en el país un caso de discriminación con una escolar y desde entonces, el Día de las Trenzas se ha instalado en todas las escuelas y colegios del país, para que se resalte de este modo la cultura negra.

Las trenzas se han utilizado desde los tiempos de la esclavitud hasta la cultura popular de hoy, este peinado de tejido ha tenido una gran relevancia entre la comunidad negra en Panamá. Aunque su origen se remonta hasta África.

Ante esto, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de su Dirección Nacional de Educación Artística, realizó por primera vez un concurso de trenzas entre sus servidoras públicas, donde el jurado calificó diseño, elaboración y creatividad, con el propósito de resaltar el Mes de la Etnia Negra.

En este evento, las ganadoras fueron para:

El primer lugar fue para Alma Molina, del Departamento de Recursos Humanos.

El segundo lugar recayó en Dalys Sánchez, de la Dirección Nacional de Educación Artística.

El tercer lugar fue para Ialis Arrocha, de la Oficina de Igualdad de Oportunidades.



Quantcast