IMA dice que la cebolla es nacional

IMA dice que la cebolla es nacional

person access_timeNov 1, 2018 show_chart798 Vistas chatComentarios

La cebolla que se vende en las ferias libres es nacional, de acuerdo a lo asegurado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En ese sentido, el IMA se pronunció luego de la circulación por las redes sociales de un documento aduanero —tramitado por esta entidad— sobre la importación de cebolla de Perú este año para su Programa para la Solidaridad Alimentaria.

Sin embargo, según el IMA, no ha importado cebollas y el documento ‘es totalmente falso'.

De igual forma, el administrador encargado de la Aupsa, Luis Benavides, aseguró que Perú y Brasil no están habilitados para exportar a Panamá y, por tanto, el sistema de notificación de importación de la entidad “no admite notificación para importar cebolla de estos países”.

Cabe señalar que el presidente de ACPTA, Lorenzo Jiménez, le pidió al IMA aclarar bien la situación, porque el documento indica que esa entidad fue la que ‘trajo' la cebolla de Perú, lo cual es “muy delicado para la producción nacional, por dos aspectos”.

Además, destacó, porque el IMA está trayendo productos de afuera al 0% de arancel, lo cual representa un riesgo para el productor debido a que se satura el mercado con productos extranjeros y se pone en peligro que la producción nacional se pierda.

Asimismo, añadió, según la nota aduanera se trajo cebolla de Perú, cuando este país tiene una restricción fitosanitaria y, hasta donde se conoce, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) no la ha levantado.

Ante esto, el IMA, mediante un comunicado, respondió que “Las cebollas que se venden semanalmente en las ferias libres son cosechadas en el país y vendidas por productores que asisten a dichos eventos como parte del apoyo que el Gobierno Nacional ofrece a los agricultores”.

No obstante, la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) no se mostró conforme con el pronunciamiento del IMA.



Quantcast