Hoy es retomada la audiencia de Martinelli

Hoy es retomada la audiencia de Martinelli

person access_timeJul 2, 2018 show_chart781 Vistas chatComentarios

Hoy se retomará la audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli, en el proceso que se le sigue por supuestas escuchas ilegales.

Durante la última audiencia realizada el jueves pasado el abogado Dimas Guevara, defensa del exmandatario, presentó varios recursos de nulidad por supuesta violación al debido proceso, como acumulación de dos querellas que no siguen la formalidad y atacó el tema de la imputación al argumentar que Martinelli no fue informado sobre la admisibilidad del proceso y no hay registro formal de la imputación.

También llegó a agregar que hay violación al fuero electoral, ya que el 8 de junio 2015 cuando la Corte admitió la causa, el exmandatario gozaba de fuero electoral.

El abogado Carlos Carrillo expuso otro recurso de nulidad por doble juzgamiento. Según él, Martinelli no puede ser juzgado dos veces por el mismo caso, ya que la Comisión de Credenciales de la Asamblea ordenó archivar, en tres ocasiones, denuncias presentadas contra el acusado por supuestas escuchas ilegales.

Cabe resaltar que el caso de Martinelli empezó en 2015, cuando la máxima corte pidió su detención para que compareciera ante la Justicia panameña por el caso de las escuchas ilegales. Sin embargo, Martinelli no se encontraba en el país desde el 28 de enero de ese año. Luego se conoció que estaba radicado en Estados Unidos, por lo que empezó el proceso para solicitar su extradición, vigente en el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá de 1904, que entró en vigor en 1905.

Pero finalmente este año fue extraditado a Panamá y debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, por un caso de escuchas ilegales durante su administración (2009-2014) a más de un centenar de opositores, periodistas, líderes cívicos hasta un magistrado del Órgano Judicial.



Quantcast