Hospital Santo Tomás urge reducir tiempos en sala de operaciones

Hospital Santo Tomás urge reducir tiempos en sala de operaciones

person access_timeOct 27, 2022 show_chart1291 Vistas chatComentarios

Es el principal nosocomio público más antiguo de la región (1702), el hospital Santo Tomaás, donde son atendidas diariamente unas 1500 personas, de las cuales 500 son pacientes que ingresan a la Sala de Urgencias en busca de auxilio médico por traumatismo y que ante un diagnóstico crítico llega a ser un trabajo muy difícil, ya que no se puede tener el control en un solo salón de atención, ni el tiempo para atender a todos los pacientes.

El director médico del Hospital Santo Tomás, Elías García Mayorca, recalcó la limitación para la atención quirúrgica integral de estos pacientes, el uso de la sala de Hemodinámica en donde no solo se hacen estudios de diagnósticos, sino también terapéuticos a pacientes graves, que es muy importante ya que cuenta con el equipo de fluoroscopia o rayos X, cuyas imágenes dinámicas son procesadas y digitalizadas obteniendo así imágenes claras y nítidas; pero se encuentra en otro edificio, alejado de la sala de operaciones aumentando el tiempo que el paciente tiene que esperar para ser intervenido.

La mayor limitación se encuentra en una trayectoria que implica el traslado del paciente de un edificio a otro a través de pasillos, zonas descubiertas, elevadores en uso, hasta llegar a la Sala Hemodinámica en pacientes de alta complejidad.

Esta movilización puede tomar hasta 30 minutos.

Es por eso que, el Proyecto Meta de la Teletón 20-30 de este año es la adecuación e implementación de un Quirófano Híbrido para el Hospital Santo Tomás, el cual beneficiará alrededor de 400 mil personas que se atienden anualmente en consulta externa, hospitalización y cirugías, con predominio de la población de Panamá centro del 68%, seguido de Panamá Oeste 14% y el resto corresponde a las demás provincias.

Gonzalo González Muñoz, El presidente de la Teletón 20-30 2022, ha manifestado la gran satisfacción que siente todo el Club Activo 20-30 de Panamá de poder cambiar la vida de muchas personas que se atienden en el hospital Santo Tomás y que con esta nueva sala quirúrgica tendrán los sistemas más avanzados de imagen de radiodiagnóstico y que de forma simultánea, podrán realizarse diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

“Serán 30 minutos de atención en la sala de urgencias de traumas del hospital Santo Tomás, los que se reducirán con Proyecto Meta de la Teletón 20-30 2022 y se podrán salvar muchas más personas”, agregó.

Sobre el Club Activo 20-30 de Panamá. Organización cívica que comprende socios entre los 20 a 39 años que voluntariamente dedican su tiempo para distintas actividades al servicio de la comunidad y en especial a la niñez. Son la organización cívica encargada de llevar a cabo la Teletón 20-30, un evento recaudación de fondos para obras sociales televisado anualmente durante más de 27 horas seguidas. Teletón 20-30 ha desarrollado más de 40 proyectos meta durante las 36 Teletones, incluyendo el apoyo a otras fundaciones como Fanlyc, Funproi, Nutre Hogar. Cada año su principal compromiso se consolida en la ejecución de proyectos que responden y contribuyen a las necesidades de niños del país, que habitan bajo el núcleo de familias de escasos recursos.



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas
Quantcast