Gremio de la construcción entra en huelga a partir de hoy

Gremio de la construcción entra en huelga a partir de hoy

person access_timeApr 18, 2018 show_chart964 Vistas chatComentarios

El día de hoy, los obreros de la constricción en Panamá se declararon en huelga indefinida, se debe al ajuste salarial que están exigiendo para alinearlo a la situación en la que se encuentra este sector, que está viviendo ahora mismo un bajón debido a que no se venden ni las oficinas ni los apartamentos nuevos, según lo comento un líder empresarial.

Eduardo Rodríguez, director de la Cámara Panameña de la Construcción, (CAPAC), señaló al ser entrevistado en una televisora local, que actualmente el gremio tiene una "demostrada capacidad de inversión, de ejecución de obras" pero se está "quedando sin compradores".

Además agregó, "Hoy día existe un gran inventario de oficinas, de viviendas de alto costo, de locales comerciales que no se están vendiendo. ¿Qué empresario va a iniciar un nuevo proyecto con ese inventario?", para finalizar dijo que el sector ha tenido que eliminar 40 mil plazas de empleo.

Esto es lo que esta presentando la CAPAC en la mesa de negociación con el Sindicato Unido Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quienes desea una nueva contratación colectiva para los próximos cuatro años.

Hoy miércoles, por parte del SUNTRACS, comienza una huelga para hacer presión, debido a que ellos exigen un aumento salarial del 60%, dividido en 15% anuales, mientras que los patronos están proponiendo 2% de aumento.

Rodríguez sí admitió, que el 2% que propusieron los patronos es extremadamente bajo, y viene en respuesta a la cifra dada por el sindicato que extremadamente alta, pero aseguró que los dos protagonistas de estas negociaciones saben que las cifras no son viables.

 



Quantcast