Fundación Yaguará Panamá determinó fisonomía del coyote

Fundación Yaguará Panamá determinó fisonomía del coyote

person access_timeAug 27, 2018 show_chart1587 Vistas chatComentarios

Un estudio realizado por la Fundación Yaguará Panamá determinó que la hibridación o entrecruzamiento con perros domésticos cambió el aspecto original del coyote que llegó desde Norteamérica.

Según La Estrella de Panamá, el avance de la deforestación favoreció la rápida expansión de esta especie en Centroamérica, mientras la que habita en el istmo resulta más pequeña, con un peso máximo de 50 libras, esbelta y de pelaje más corto.

A diferencia de los jaguares, pumas y lobos, depredadores naturales del coyote, este logró sobrevivir a la deforestación generada por el rápido y acelerado desarrollo que demandó la llegada de los europeos al continente americano.

De acuerdo con la investigación, la pérdida de hábitat y la ausencia de depredadores permitió que este animal, altamente adaptable, expandiera rápidamente su presencia en toda Centroamérica hasta llegar a Panamá, incluso Suramérica.

La nación istmeña es uno de los puentes biológicos más importantes del mundo y a lo largo de la historia permitió el tránsito de muchas especies de Norte y Centroamérica a Sudamérica y viceversa, intercambio biológico que aún ocurre.

Cabe señalar que el primer reporte científico de coyotes en Panamá se realizó en 1981, en la occidental provincia de Chiriquí; sin embargo, en 2014 ya habían cruzado el Canal y seguían su avance hasta el Darién, zona fronteriza con Colombia.

Los seguimientos realizados en el territorio nacional determinaron que el coyote panameño suele ser solitario cuando la disponibilidad de alimento es poca y los individuos jóvenes quieren explorar nuevos territorios, pero generalmente se mueven en pequeños grupos de cuatro a siete.

Otro aspecto interesante aportado por los análisis está relacionado con la dieta, la cual en un 70 por ciento la integran frutas o material vegetal y solo el 30 por ciento, pequeños mamíferos, insectos, aves de corral, y en muy pocas ocasiones, terneros.



Quantcast