Fundación Saber Beber hace llamado a tener una ingesta de alcohol responsable y moderada

Fundación Saber Beber hace llamado a tener una ingesta de alcohol responsable y moderada

person access_timeApr 19, 2022 show_chart2126 Vistas chatComentarios

Beber responsablemente significa algo más que consumir de forma moderada o limitarse a una determinada cantidad de tragos, es ser conscientes y evitar riesgos para favorecer entornos seguros; Es tomar en cuenta que la cantidad consumida es lo que define la intensidad de los efectos, por lo que es importante saber cuánto alcohol ingerimos para mantener un consumo prudente en la ingesta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el informe técnico de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA) 2019 realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), sobre la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas en Panamá, las personas de edades entre los 45 a 49 años reportaron el mayor porcentaje de consumo por encima de los 5 tragos por ocasión 41.9%, seguido del grupo entre 35 a 39 años 40.8% y 25 a 29 años 38.4%.

Durante la encuesta, también se les preguntó a los participantes el número de tragos que se suelen beber en un día (consumidos en los últimos 30 días), y el 65.2% señaló que consume menos de 5 copas; de los cuales un 38.3% reportó haber consumido de 1 a 2 tragos y un 26.9% de 3 a 4 tragos. 

El resto de los encuestados un 34.9% reportó haber consumido 5 o más copas, de los cuales el 17% corresponde a la categoría de 10 o más tragos.

Por esta razón, la Fundación Saber Beber organización sin fines de lucro, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre el consumo responsable de alcohol, a través de iniciativas y programas que contribuyen a informar y sensibilizar sobre la importancia de la moderación, hace un llamado a los panameños a tener un consumo responsable de bebidas alcohólicas en especial durante los días feriados.

“En la Fundación Saber Beber tenemos el compromiso de despertar conciencia en las personas, dándoles la información necesaria para que puedan tomar decisiones responsables en torno al consumo de bebidas alcohólicas, sin que deje de ser una grata experiencia” mencionó Marcella Vallarino, presidenta de la Fundación Saber Beber. 

El informe igualmente detalló, que el 22.1% de los participantes reportó haber subido “a veces” a un vehículo terrestre con un conductor que ha tomado alcohol y 6.6% reportó haberlo hecho siempre. Para ambos casos, los hombres son quienes lo hacen en mayor medida que las mujeres. Es importante mencionar que para el indicador anterior (haber subido a un vehículo terrestre con un conductor que ha tomado alcohol) los jóvenes de 20 a 24 años son quienes más practican esta conducta de riesgo con un 29.7%, seguido de los participantes entre 25 a 29
años, 35 a 39 años y 30 a 34 años.

“Queremos fomentar el respeto y la seguridad vial como una responsabilidad de todos, recordando la importancia de no tomar bebidas alcohólicas cuando se decide manejar” mencionó Alejandro Flores, miembro de la Fundación Saber Beber.

En este sentido la Fundación recuerda los consejos básicos para un consumo responsable con la finalidad de reducir los riesgos como una práctica sostenible y un compromiso individual: CONSEJOS BÁSICOS SOBRE RESPONSABILIDAD ANTE EL CONSUMO:

  • Lleva la cuenta para evitar un consumo excesivo.
  • Alternar el consumo de bebidas alcohólicas con agua o sodas.
  • Si vas a conducir, no manejes.
  • Bebe lentamente.
  • Consume alimentos antes de tomar alcohol.
  • Si eres menor de edad, no consumas bebidas con alcohol.
  • Respeta a las personas que deciden no beber.
  • Si estás embarazada, evita el consumo de alcohol.


Quantcast