Fitch Ratings ve con perspectiva negativa la calificacion BBB- de Panama

Fitch Ratings ve con perspectiva negativa la calificacion BBB- de Panama

person access_timeOct 6, 2023 show_chart1329 Vistas chatComentarios

El viernes pasado, Fitch confirmó la calificación de BBB- para Panamá, pero modificó la perspectiva crediticia de estable a negativa. A principios del mes pasado, advertimos que los riesgos fiscales estaban aumentando (consulte la sección del país de Panamá), pero no esperábamos ni esperamos aún que se levante una bandera de precaución al señalar la continua violación de las reglas fiscales del país, con un déficit esperado del 3.7% del PIB este año y del 4.5% el próximo año. Somos optimistas, pero esperamos que los déficits de este año y el próximo permanezcan en gran medida sin cambios, en torno al 3.5%.

Panamá ha estado enfrentando problemas, como también señaló Fitch, relacionados con el aumento de los costos de los subsidios (principalmente energéticos), con los cuales el gobierno ayudó a calmar la creciente agitación social por el aumento del costo de vida a mediados de 2022. También como resultado de esas mismas protestas, el gobierno se comprometió a aumentar el gasto en educación, y el presupuesto del próximo año contempla un gasto del 7% del PIB en educación, en comparación con alrededor del 5% de este año. Como hemos mencionado antes, Panamá ha enfrentado agitación social en cuestiones focalizadas que el gobierno ha logrado contener prometiendo satisfacer las demandas sociales a través del gasto. Sin embargo, será difícil igualar este gasto con los ingresos, lo que nos lleva a creer que no podrán cumplir con la meta fiscal del 2% el próximo año. Ahora, la tensión ha aumentado en torno a la concesión de la mina Cobre Panamá, y una vez más, el gobierno busca calmar las protestas comprometiéndose a destinar una buena parte de los ingresos de los impuestos de la mina al gasto público. En este contexto, parece razonable que Fitch haya emitido una advertencia, en nuestra opinión.

Sin embargo, no creemos que el gobierno tome medidas drásticas en este momento, ya que seguimos pensando que un crecimiento sólido a mediano plazo será suficiente para seguir reduciendo las relaciones de deuda con respecto al PIB en el futuro. En nuestra opinión, el riesgo no tanto radica en la falta de una rápida convergencia hacia sus objetivos fiscales del 1.5% al 2%, sino en un posible deterioro de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Un impacto negativo en las negociaciones dentro de la Asamblea que lleve al país a revocar la concesión minera, en nuestra opinión, aumentaría significativamente los riesgos de dicho deterioro, ya que el estatus de Panamá como un país percibido como amigable para los negocios podría ser cuestionado, lo que afectaría la inversión y, por lo tanto, el crecimiento a mediano plazo.



Quantcast