Como traducir que la calificadora Fitch Rating ponga con Perspectiva negativa a Panamá

Como traducir que la calificadora Fitch Rating ponga con Perspectiva negativa a Panamá

person access_timeFeb 4, 2021 show_chart3668 Vistas chatComentarios

Mucha ruido causo la noticia de que la calificadora de Riesgo Fitch Ratings, rebajara la calificación soberana a BBB- con perspectiva negativa De acuerdo a la calificadora, la decisión de bajar la calificación está sustentada en el efecto negativo que ha tenido la pandemia en la economía y las finanzas públicas del país.

Pero mas alla del titular esta vez y otras veces que vemos estas noticias, mucha gente solo entiende que es algo malo, pero no saben que tan malo o con que se come eso. Es por eso que nos encontramos en las redes un excelente aporte del usuario @ErnestoBazan,  quien de una manera sencilla le explica a cualquiera que sepa usar redes sociales, lo que significa para el país esta noticia y como puede afectarnos a futuro. 

Les dejamos el escrito del usuario: 

La Perspectiva negativa de Fitch a la calificación soberana de Panamá significa que a futuro lo más probable es que la calificación disminuya, con lo cual Panamá perdería el grado de inversión. Eso significa que

1) Panamá tendrá que pagar más intereses por su deuda. Esos intereses no los paga el gobierno. Los paga todo el país. Los paga el ciudadano de a pie.

2) algunos bancos panameños podrían perder también su grado de inversión. Al reducirse la calificación soberana también se reduce el “techo soberano” (tope a calificaciones de emisores) Lo anterior implicaría que dichos bancos vean incrementado su costo de fondeo y ello muy probablemente sería trasladado a deudores bancarios.

3) Panamá perdería una de sus seis ventajas competitivas

4) se reduce la confianza en Panamá y afecta flujo Inversión Extranjera Directa.

5) lo más importante, si fiscalmente el país se desequilibra estructuralmente, por mayores intereses (implica mayor deuda), menor capacidad de servir la deuda, menor acceso al financiamiento, el país solo podrá endeudarse aceptando condiciones de ajuste fiscal.

En buen panameño, Mayores impuestos. El más fácil de aumentar es el indirecto. Si no se cambia de rumbo, dentro de tres años el ITBMS tendría que ser 15% como mínimo. Para cambiar de rumbo 

  • reducir gastos a exclusivamente los de impacto social
  • reconstruir economía con política fiscal expansiva (inversión pública)
  • buscar sostenibilidad de sistema financiero (en estado grave)
  • flexibilizar leyes laborales
  • estimular créditos con garantía parcial estatal

 

Esperamos que ya explicado de esta forma podamos dimensionar hasta que punto nos afectará este hecho y visualizar lo tetrico que sería ver un aumento de impuestos del 7% al 15%

Si alguien tiene otra visión que nos las haga llegar para compartir de una manera sencilla cosas que solo parecen complicadas. 

 



Quantcast