Festival de la rana dorada

Festival de la rana dorada

person access_timeAug 14, 2018 show_chart1231 Vistas chatComentarios

La rana dorada (Atelopus zeteki) es uno de los tesoros nacionales más icónicos de la fauna panameña, representa la rica biodiversidad y la historia cultural de nuestro país. Este anfibio viene de El Valle de Antón y del Parque Nacional de Campana, provincias de Coclé y Panamá Oeste, respectivamente. Pero, su hábitat ha ido degradándose debido al desarrollo urbanístico circundante a estas dos áreas.

Lo que era su hábitat está sometido a un gran impacto a causa de los cambios en la tierra y la presencia del hongo quítrido, según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Tal es la relevancia de esta especie que fue declarada como símbolo ecológico y cultural de Panamá, a través de la Ley 37 del 3 de agosto de 2010, donde se estableció el 14 de agosto como Día Nacional de la Rana Dorada.

Por esta razón, desde el 2012 se realiza anualmente el Festival de la Rana Dorada, donde se desarrollan diversas actividades con fines didácticos y de esparcimiento para toda la familia. El festival busca educar a la población sobre los retos que enfrenta la rana dorada y otros anfibios, pero a la vez busca celebrar su historia, belleza, diversidad y valor ecológico.

Hasta el 19 de este mes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá y otras instituciones ofrecerán charlas, caminatas y otras actividades interactivas paralelamente en la ciudad de Panamá y en El Valle de Antón.

Además de eso, las familias podrán aprender sobre los anfibios de Panamá con una exhibición interactiva, disponible al público en el pasillo del koala del Centro Comercial Albrook Mall. La exposición estará abierta hasta el próximo viernes 17 de agosto.

Por ejemplo, hoy habrá tours guiados a la exhibición de ranas doradas en el Zoológico El Níspero de El Valle de Antón, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.



Quantcast