FAO, OMS, y OIE promueven un mejor uso de los antibióticos

FAO, OMS, y OIE promueven un mejor uso de los antibióticos

person access_timeNov 12, 2018 show_chart705 Vistas chatComentarios

Actualmente se está promoviendo el uso adecuado y las mejores prácticas para impedir la aparición y propagación de microbios resistentes a los antibióticos, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En ese sentido, se llama a consultar siempre a un experto para acudir a los antibióticos solo cuando sea realmente necesario y contribuir a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés), de acuerdo a lo publicado por el organismo en su portal web.

Por su parte, la AMR es un proceso natural que ocurre cuando las bacterias, virus, parásitos y hongos se resisten a los efectos de los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, los cuales al perder su eficacia hacen que las infecciones y enfermedades sean difíciles o imposibles curar.

Asimismo, para la jornada mundial, la cual se extenderá hasta el próximo día 18, la FAO instaló en la web una plataforma tripartita interactiva (Trello) e invitó a compartir su contenido en las redes sociales y promocionar los eventos que se desarrollen en tal sentido.

Cabe señalar que la AMR constituye una amenaza global significativa para la salud pública, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, así como para la vida, la producción animal y el desarrollo económico y agrícola, precisó ese ente.

De hecho, en la agricultura, la intensificación de la producción condujo a un alza en la aplicación de antimicrobianos, la cual se duplicará en 2030, alertó la FAO e indicó la importancia de la prevención de infecciones y de aplicación de políticas agrícolas de manera sostenible.

De esta manera, la FAO insta a seguir la campaña en las redes sociales utilizando la etiqueta #AMR para crear conciencia sobre los peligros a la salud por el empleo descontrolado de esos fármacos.



Quantcast