Falencias en la Mesa de Desbatecimiento de Medicamentos

Falencias en la Mesa de Desbatecimiento de Medicamentos

person access_timeFeb 16, 2023 show_chart1796 Vistas chatComentarios

El presidente de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) Jaime Olive se refirió como oportuno los cambios que se han venido registrando en la mesa técnica de trabajo para resolver el desabastecimiento de medicamentos, sin embargo, indicó, hay que aceptar que existen falencias para corregir y echar hacia adelante.

Las declaraciones de Olive surgen luego de que este lunes, la mesa técnica liderada por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo Jaén aprobó recomendar al presidente Laurentino Cortizo Cohen, extender por seis meses más la medida del 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia.

Olive mencionó las modificaciones que han venido realizando a algunos decretos y leyes para lograr la consecución de los medicamentos a un corto plazo y le recordó al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau que ha puesto en su despacho un borrador del contrato de suministro para la compra de medicamentos.

Explicó que el medicamento tiene que pasar la licitación de un contrato de suministro que lleva una serie de especificaciones para viabilizar la compra y que la empresa lo entregue a la institución, de acuerdo a las necesidades.

“Lo que no podemos aceptar es que se diga que tienen el 90 % de abastecimiento porque eso es falso. Hay que aceptar que tenemos falencias para echar hacia adelante”, destacó Olive.

Agregó que todos los cambios que se han hecho son oportunos, pero si la CSS no hace los cambios correspondientes, es como si no hicieran nada.

Pidió a los pacientes que van por sus medicamentos a las farmacias tener paciencia y comprensión con los farmacéuticos, ya que su trabajo se limita a dispensar las medicinas.



Quantcast