Explorando Cobre Panamá: Una Mega Obra que hace brillar a Panamá

Explorando Cobre Panamá: Una Mega Obra que hace brillar a Panamá

person access_timeJan 31, 2019 show_chart2750 Vistas chatComentarios

El día a día de los panameños está lleno de realidades tan distantes como similares, en donde se compaginan historias y se crean otras nuevas a raíz de situaciones que moldean la cultura del país, mientras que a pasos gigantes pero silenciosos, una de las mejores historias de Panamá se desarrolla allá tras la cordillera, en donde el ingenio y voluntad del hombre, nuevamente prevalece por el beneficio de los más.

La historia de Cobre Panamá -proyecto emblema de la compañía internacional FIRST QUANTUM MINERALS en nuestro país- guarda curiosamente muchas similitudes con nuestro famosa expansión del Canal de Panamá, mega obra que llena de orgullo a los panameños por su aporte al país y el mundo. Curiosidades como las dificultades en sus inicios, los montos de inversión, los tiempos de construcción y sobre todo los beneficios presentes y futuros para una nación.

Es por esto, que gracias a una visita muy especial a sus instalaciones en construcción y próximas a culminar, nos fue posible apreciar desde la verdadera fuente, como los mitos se derrumban ante los hechos que construyen y contribuyen al desarrollo no solo de una industria sino también de una sociedad.

Cobre Panamá, viene a ser hoy en día una de las minas en construcción más grande del mundo, con una inversión aproximada de 6.4 billones de dólares, -en comparación la expansión del canal de panamá tuvo un costo aproximado de 5,4 billones de dólares- en un territorio dado en concesión de 13 mil hectáreas, de las cuales se utilizan 5,900 para la construcción de la misma.

Una inversión de este tamaño necesita una mano de obra inmensa y aquí es donde empezamos a apreciar la verdadera dimensión de esta mega obra, 13 mil colaboradores en áreas tan distintas como geólogos hasta cocineros, pasando por conductores de equipo pesado, mucamas, ingenieros industriales, choferes y hasta médicos por no mencionar las decenas de profesiones que un proyecto de esta magnitud requiere para funcionar como reloj suizo.

Estos datos anteriores, sumados a otros como los del período estimado por la capacidad del yacimiento para extraer minerales (34 años), ó los términos económicos sobre las ganancias una vez entre en operación y que recibirá el estado (25% sobre las ganancias y un canon fijo de 2% sobre las regalías) y algunos otros se pueden encontrar en el sitio web de la empresa http://cobrepanama.com/ ,  pero que   tal como nos comentó Isabel Dalance, gerente de comunicaciones, solo es la punta del iceberg sobre lo que este tipo de desarrollos verdaderamente genera e impacta al país.

Cobre Panamá y sus aportes económicos es llamado a ser una de los emblemas más importantes dentro del repunte económico esperado de la nación centroamericana para los próximos años, sin embargo paralelo al futuro, se vuelve importante conocer con más detenimiento aquellos detalles que hacen que una iniciativa se transforme en un coloso del desarrollo digno de estudio sobre la correcta ejecución de una mega obra que impacte no solo la economía sino a uno sociedad, por lo que pasaremos a detallar brevemente para una fácil comprensión:  

DESMITIFICANDO:

  1. Cobre Panamá es solo una mina: la mina de extracción solo es uno de los componentes de esta gran amalgama que representa el proyecto en general. Bajo el nombre de Cobre Panamá se desarrollan en Paralelo 4 pilares:
    • Un Puerto Internacional para el transporte de material
    • Una Planta Eléctrica de capacidades colosales (300 Mw)
    • Una planta procesadora (molido) del material extraído
    • La mina que extraerá el material
  2. Uso de cianuro: Ariande Holness, principal geóloga del proyecto y una de las mujeres más capaces de la región fue enfática en aclarar que los tiempos han cambiado y las formas de trabajar en minas también, por lo que ya no es necesario utilizar cianuro cuando existen técnicas más acordes con el medio ambiente como lo son la de flotación de minerales por hidrofobia con la inyección de burbujas de aire. Con esto aseguramos un menor impacto al medio ambiente para obtener los beneficios esperados.
  3. Destrucción del medio ambiente: es común solo leer que las minas de este tipo  producen un daño irreversible inmenso al medio ambiente. En este punto el Súper intendente de reforestación José Deago, hombre versado en temas ambientales, con una experiencia enorme adquirida al trabajar por 16 años en el instituto Smithsonian y cuya grandeza en conocimiento solo es superado por su don de gente, nos explicó en detalle como Cobre Panamá no solo tiene como un compromiso adquirido el preservar la biodiversidad del territorio subyacente a la mina, sino que tienen un compromiso de ir mas allá de lo acordado en los temas de reforestación de 3 arboles por cada uno que se tale, sino también transformando a la comunidad y motivándolos a ser parte del cambio ecológico, en donde, con la ayuda de viveros, ingenieros y asesores que brinda la empresa, se le otorgan conocimientos técnicos de suelos y especies, así también como financieros para que sean socios con contrato en la misión de reforestar más de 10,475 hectáreas que están establecidas. COBRE PANAMA ES EL MAYOR REFORESTADOR DEL PAIS y ha invertido más de 34 millones de dólares en los temas de preservación ambiental, monto que ha sido enfocado no solo en el cuidado del medio ambiente, sino en empoderar al campesino a que puede lograr ser un empresario con nuevas herramientas que tiene a su disposición y que puedan brindarles de esta forma un mejor futuro a sus familiares.    
  4. La mina solo se preocupa por sacar el material: Responsabilidad Social Empresarial es la frase de moda pero que no marca ratings en los medios. Es grato ver modelos a seguir en cuanto a gestión de ayuda comunitaria y que la misma este tan bien estructurada como lo muestra hace 8 años Cobre Panamá. Miguel Jaén, hombre que una anécdota por cada cana en su cabello, es el principal defensor de la frase que “organizados todo se puede lograr” Como encargado del renglón de asuntos comunitarios, es su labor junto a 20 colaboradores, el ver todas las necesidades de las comunidades aledañas o en que el proyecto tiene muchas veces incidencia y gestionar en que medida puede Cobre Panamá aportar para lograr cambios significativos en la misma comunidad.  Su departamento ha gestionado mas de 55 millones de dólares en inversión Social y basan su modelo de trabajo en el desarrollo de pilares fundamentales como lo son: 

    Educativo: Otorgamiento de becas de excelencia (4.0 hacia arriba en premedia y media y 2.0 hacia arriba en universitario. Procuran lograr la reinserción de estos mismos becados al proyecto.  

    Comunitario: Seleccionan representantes comunitarios de diferentes áreas de interés para detectar las necesidades reales de la comunidad (cercas, salones, resaltos etc.)

    Salud: Mejorar la calidad de vida de las personas a través de temas como la construcción de acueductos por ejemplo para una mejor calidad del agua y por ende disminución de enfermedades ocurridas por consumo de aguas no potables

    Infraestructura: Mejoras de caminos y puentes hacia comunidades aledañas, facilidades de transporte, comunicación y electricidad para zonas que habían estado abandonadas por décadas.  

  5. Se llevaran las riquezas de Panamá: la empresa en números que produce para panamá: 
  • 6,300 millones invertidos la convierte en la Inversión privada más grande de la historia de Panamá.
  • 30 Millones de dólares mensuales en salarios
  • 10 millones de dólares mensuales en pago de cuota de Caja del Seguro Social
  • 18 millones en impuestos de construcción SOLO al distrito de Donoso en Colón en los últimos 8 años
  • Tiene 1,400 proveedores y compañías panameñas a la que les paga por productos y servicios
  • El excedente de energía eléctrica (40MW aproximadamente, la cantidad que consume chitré por ejemplo) entrarían al mercado eléctrico de panamá de llegar a necesitarlo.
  • 3.2 millones de dólares en entrenamientos para personal
  • 34 millones de dólares en inversión para el manejo del medio ambiente
  • 55 Millones de dólares en inversión social
  • Sus aportes representan prácticamente el 3% del PIB nacional

 

La minería en panamá es una realidad, y tal como mencionaba la admirada geóloga Ariadne Holness,  es una realidad para prácticamente cada ciudadano del planeta puesto que para la manufactura de un teléfono celular, se necesitan componentes que se extraen de materiales que vienen de 30 distintos tipos de minas. Los carros, electrodomésticos, las luces y hasta la ropa, todo tiene que ver con minería de forma directa o indirecta y ahora Panamá está en la mira de todo el mundo puesto que se plantea que este año empiece a producir más de 2,000 millones en exportaciones al año, lo que sin duda beneficiara al país de forma económica por todo lo que representará no solo al fisco, sino para los 3,500 colaboradores con los que contará la planta de forma directa y muchos mas de forma indirecta (3a1) una vez terminado el periodo de construcción de la obra.

Es en este punto que Cobre Panamá, al ser la única empresa minera que ha tomado en serio su papel protagónico se enfrenta a mitos y rumores, pero con la calidad de su personal, esa voluntad de aquellos Miguel Jaén, la pasión de aquellos Juan Deago y la motivación que inspiran personas como Ariadne Holness, estamos seguros que surgirán más personajes exitosos como Rubén Pineda, ingeniero electromecánico que fue becado por la empresa en la media, cursó estudios universitarios pagados en Michigan y fue contratado para los importantes trabajos de seguridad preventiva en la planta eléctrica; o quizás como Nancy Lazo, una mujer madre de familia y que tiene el orgullo de conducir el coloso de la mina, el camión LIEBHERR T284, uno de los más grandes del mundo y que simplemente es manejado por una mujer a la que se le dio la motivación y oportunidad de trabajar en lo que le gusta y que hoy en día está demostrando junto a muchísimos otros casos que para Cobre Panamá, su principal material y recurso es el humano.

Se espera el inicio de operaciones en los próximos meses y estamos seguros que junto a ese momento se pondrán en línea muchas otras historias que surgirán a raíz del también inicio de la participación de Panamá como nuevo miembro de países con industria minera responsable y que en logros de la ingeniería humana ya no solo será conocido por su canal, sino también por su otra mega obra Cobre Panamá, que al igual que el canal, será por y para beneficio del mundo desde Panamá.



Quantcast