Estos podrían ser los principales detonantes de la diabetes

Estos podrían ser los principales detonantes de la diabetes

person access_timeOct 30, 2018 show_chart717 Vistas chatComentarios

La obesidad, la mala alimentación y un estilo de vida sedentario son los principales detonantes para la aparición de esta enfermedad, la diabetes, cuya prevalencia es más alta en mujeres que en hombres, de acuerdo a lo señalado por el doctor Pablo Fletcher, presidente de la Sociedad Panameña de Endocrinología.

En ese sentido, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló que es un labor “de todos nosotros y del gobierno que debe hacer docencia a la población en general del problema grave que tenemos. Es una enfermedad que no presenta síntomas y, tristemente, cuando el paciente se percata, es demasiado tarde. Uno de los grandes retos es la detección temprana”.

De igual forma, sostuvo que “El 95 % de la diabetes en el mundo es la tipo 2, y la causa principal es el aumento de peso ocasionado por la ingesta grasas y azúcares, acompañados por el estilo de vida sedentario, lo que implica un alto riesgo de complicaciones en enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, la diabetes requiere un plan de control integral que ofrezca educación al paciente para poder tomar decisiones documentadas sobre dieta, ejercicio y peso; control eficaz de sus niveles de glucemia, lípidos, presión arterial y colesterol; acceder y usar correctamente los medicamentos

Además, puntualizó “Llevar a cabo eventos de educación médica permite compartir a la población los últimos avances en tratamientos innovadores y conocimientos actualizados que les permitan controlar a los pacientes en aspectos clave de su enfermedad y mejorar así su calidad de vida”.

Según estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad silenciosa afecta a 425 millones de personas en el mundo y se estima que en 2045 afectará a casi 629 millones.

Por su parte, las enfermedades cardiovasculares consumen una parte importante de los recursos que se destinan a la diabetes a nivel nacional. Según datos de Estados Unidos, el 20% del total de días de hospitalización y el 15% de las visitas a la consulta médica se deben a esta complicación crónica de la diabetes.



Quantcast