Esta es la sexta causa de muerte en Panamá

Esta es la sexta causa de muerte en Panamá

person access_timeJan 25, 2018 show_chart655 Vistas chatComentarios

En Panamá, según datos de la Caja del Seguro Social (CSS), una de cada once personas tiene diabetes en la población panameña y no lo sabe. Mientras que datos de la Contraloría General de la República revelan que por año mueren cerca de 1,300 personas con diabetes, por ello se considera como a sexta causa de muerte en el país.

Al respecto, el secretario general del Ministerio de Salud (MINSA), Javier López, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, aseguró que “al ser una enfermedad silenciosa, el que la padece no es consciente de su condición”.

Asimismo, detalló que este acelerado aumento está asociado con el envejecimiento de la población, el desarrollo económico, el sobrepeso, inactividad física y mala nutrición.

En Panamá, la CSS cuenta con 32 clínicas creadas especialmente para atender los casos de diabetes. Además, López aseguró que se les brinda charlas de nutrición previa a la cita para que tomen consciencia porque la mejor forma de acabar con la obesidad (que es la que provoca la diabetes) es la prevención.

Por su parte, el doctor Raul Rosenthal, cirujano bariátrico y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de Cleveland Clinic Florida, indicó “el primer paso en el tratamiento consiste en las modificaciones del estilo de vida, dieta y ejercicio, con una gran pérdida de peso. Cuando la pérdida de peso no se logra mediante estos esfuerzos entonces se inicia la medicación. La primera línea de tratamiento son los medicamentos orales, la terapia con insulina generalmente se agrega más tarde, a menos que el paciente tenga muchos síntomas y los niveles de glucosa en la sangre sean débilmente controlados con medicación oral”.



Quantcast