Esperan impulso en el sector agropecuario alianzas con China

Esperan impulso en el sector agropecuario alianzas con China

person access_timeFeb 12, 2018 show_chart745 Vistas chatComentarios

En junio del año pasado, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre China y Panamá, esto puede significar un gran empuje en el área agropecuaria, donde el 17% de la mano de obra del país trabaja en ese sector y donde están enfrentando grandes desafíos.

El viceministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón, quien fue entrevistado por Xinhua, dijo que en la actualidad se están evaluando nuevas formas de poder cooperar y transferir tecnología para que el sector productivo tenga un gran impulso.

Según el funcionario, la amplia experiencia y el desarrollo tecnológico de China, la hacen uno de los aliados más importantes en lo que se refiere a fortalecimiento y consolidación del sector rural en Panamá.

En ese sentido señaló, ‘Las relaciones (de Panamá) con China son muy importantes, principalmente porque estamos estableciendo una cooperación técnica que consiste en la capacitación de nuestro personal técnico en temas de bioseguridad y de buenas prácticas agropecuarias, que incluye una infraestructura de laboratorios'.

Además de esto Girón dijo, que se tienen que construir nuevos laboratorios de salud animal y sanidad vegetal, en varias parte del país, con la finalidad de poder alcanzar los estándares internacionales de calidad en la bioseguridad e inocuidad, además de esto tener una red de cobertura, poder mejorarla y aplicar nuevas tecnologías.

El personal que labore en estos laboratorios será panameño, teniendo intercambios de experiencias con los técnicos de China, mientras que los equipos para estas instalaciones si serán chinos en un principio.

Los fondos que se utilizaran para lo operativo, serán de China, que tiene en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estos fondos son administrados por la organización para la cooperación agrícola.

Aun no se tiene previsto, cual es la cantidad de dinero que se va a invertir, pero lo que dijo Girón es que se hará la inversión necesaria para que la agricultura panameña de un giro diferente en el tema tecnológico.

Para finalizar aseguró, ‘Se requiere de maquinaria que se adecúe a las necesidades de cada nicho de productor, y para los productores grandes si se puede importar maquinaria más barata de China, en hora buena, y que tenga la misma calidad de la que actualmente se importa'.



Quantcast