Ernesto Pérez Balladares: “Es un engaño”

Ernesto Pérez Balladares: “Es un engaño”

person access_timeJun 10, 2018 show_chart1423 Vistas chatComentarios

El expresidente Ernesto Pérez Balladares analiza la pugna entre la Asamblea Nacional y la Contraloría General, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

En ese sentido, Pérez señaló “Esas partidas y planillas no son invento de la Contraloría ni de la Asamblea, son del Ministerio de Economía y Finanzas que aprueba y presenta un presupuesto y lo aprueba el Consejo de Gabinete. Dentro de ese presupuesto están contempladas las partidas en mención. La Contraloría ha sido excesivamente laxa en no hacer auditorías concomitantes, que al momento en que se haga el gasto se cerciore de hacerlo correctamente. Te encuentras ahora con un escándalo mayor, de una cantidad de nombramientos, contratos, y planillas temporales que al final del día son personas que prestan su nombre, etc. Pero cuatro años después de ésta práctica, que instruyó el Ejecutivo, es que la Contraloría dice, ‘¡horror!'. Claro, lo que pasó es que hubo un enfrentamiento entre la Asamblea y el Ejecutivo por el tema de las magistradas que fueron rechazadas, porque la inmensa mayoría de la ciudadanía no estuvo de acuerdo con la forma en que el Presidente lo hizo. Legalmente es lo que le corresponde; constitucionalmente es él, el Presidente, quien nombra. Pero políticamente se había comprometido a hacer consultas con la sociedad civil. Esas consultas no tienen ningún sentido práctico, porque todo mundo sabe que el presidente hace lo necesario para que entre los finalistas vayan los dos que él quiere. Es un engaño. Pero ese engaño satisfizo a la primera designación; ahora lo obvió en la segunda elección”.

Además, agregó “las partidas y lo que se ha gastado, millones de dólares en la Asamblea, es porque el Ejecutivo no tiene la capacidad de negociar políticamente, ni de convencer a los diputados de lo que es importante para el país. Entonces, ha llegado al punto de que hay que usar dinero para lograr sus propósitos”.



Quantcast