Enrique Jaramillo presenta una Compilación de mujeres cuentistas de Panamá

Enrique Jaramillo presenta una Compilación de mujeres cuentistas de Panamá

person access_timeJan 10, 2019 show_chart1188 Vistas chatComentarios

El escritor Enrique Jaramillo Levi ha querido homenajear al género femenino de nuestra patria. Con su obra Puesta en escena, Compilación de mujeres cuentistas de Panamá (Géminis, 2018), que se presenta hoy en la Biblioteca Simón Bolívar.

En ese sentido, para Levi una de las desventajas de hacer una compilación es la escasa muestra que se presenta de cada autor, “Es un texto por escritora, juzgar la forma de escribir de alguien por un cuento, que puede gustarte o no como lector, no es del todo justo”, de acuerdo a lo expresado durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

Asimismo, sostuvo “Este libro tiene un antecedente: en el año 2004 publiqué Flor y Nata, una obra, en la cual recopilé los orígenes del cuento en Panamá, escrito por mujeres. Este Puesta en escena es la continuación”.

Además, agregó “La mujer ya tiene mucho más osadía para escribir. Eso no pasaba hace 15 años”, puntualiza. “Muchas veces me han dicho: ¿Por qué recopilar sólo a las mujeres?”, añade el escritor. “Y es que el problema es que a ellas no las han tomando en cuenta en toda la historia de la humanidad”.

Ahora bien, Para Sonia Ehlers, otra de las autoras de esta antología, el sitial ocupado por los hombres en el universo literario se debe a que “ellos han tenido más tiempo para en el proceso de creatividad y por eso nos llevan muchos años de ventaja”, una denuncia recurrente de gran parte del género.

De igual forma, escritora Olga de Obaldía, otra de las elegidas para el proyecto de Jaramillo Levi, sostiene que el éxito masculino se aplaude depende de ‘cómo se mire'. Si lo vemos del lado comercial: ‘el número de libros vendidos no necesariamente indica la calidad de los textos.

 



Quantcast