En Panamá buscan reducir el uso de plásticos desechables

En Panamá buscan reducir el uso de plásticos desechables

person access_timeNov 17, 2018 show_chart1006 Vistas chatComentarios

Entró en vigencia el acuerdo N° 231, que establece medidas de reducción del uso de plásticos desechables como: bolsas plásticas, revolvedores, carrizos, contenedores de alimentos de plásticos y foam (poliesterinos expadido), que son generados en su mayoría por eventos realizados en público.

De acuerdo a lo informado por la Alcaldía de Panamá en conjunto con el proyecto Basura Cero y la fundación Mar Viva.

En ese sentido, “Hay que fortalecer en los funcionarios y en las personas la comprensión de que este tema no es solo en beneficio ambiental sino que es materia de vida, salud y economía. El municipio tiene alrededor de un millón de personas, cifra que pueden generar un impacto grande en medida del acuerdo N° 231”, de acuerdo a lo expresado por Tania Arosemena, gerente de incidencia política de Mar Viva, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

Cabe señalar que el acuerdo se aplicará a eventos organizados por la propia Alcaldía y de promotores que requieran permiso municipal para realizar determinadas actividades, para las que deberán suscribirse a la norma y hacer constar el tipo de desechables que se llegarán utilizar.

De igual forma, Alida Spadafora, del programa Basura Cero de la Alcaldía, comentó que jurídicamente este acuerdo está basado en la Constitución, ya que es deber del Estado proveer un ambiente sano y saludable.

También, expresó “Contamos con una contaminación preocupante que es ocasionada por los plásticos que generamos que no son biodegradables y a la vez porque aportamos al alto consumo que cada día se incrementa en el mercado”.

Por su parte, explicó que la forma en que se regirá esta norma en el Municipio de Panamá es que las unidades gestoras deberán incluir en las especificaciones técnicas el tipo de producto o material que deberá ser preferiblemente proveído.



Quantcast