En el caso de los indultos de Martinelli la defensa apela la decisión de negación de prescripción

En el caso de los indultos de Martinelli la defensa apela la decisión de negación de prescripción

person access_timeJan 6, 2018 show_chart776 Vistas chatComentarios

La decisión tomada por el magistrado José Ayú Prado, que rechazó la solicitud de decretar la prescripción en el caso de los indultos que se le viene siguiendo a Ricardo Martinelli, fue apelada por la defensa del ex presidente.

Según el abogado Sidney Sittón, el 13 de octubre de 2017, el juez de Garantias Ayú Prado, no quiso entrar a resolver cual era la petición de fondo realizada por la defensa y de inmediato la rechazo sin analizarla a fondo.

Ahora, según el abogado le toca al pleno de la Corte Suprema de Justica decidir quién tiene la razón y analizar de fondo y no de forma cómo fue tomada la decisión anterior.

El abogado Sittón, dijo, "Cuando el 13 de octubre de 2017 el magistrado profirió su decisión de que Martinelli tenía que estar presente para poder entrar a valorar una solicitud de prescripción, nosotros estábamos seguros de que esto no podía ser, la ley no te pone cortapisas en cuanto a si el imputado está o no; eso o existe y, por eso apelamos, y el pleno nos dio la razón".

Prado, no quiso declarar la extinción de la acción penal que se viene realizando contra Martinelli, tampoco permitió que se archive el expediente, que se formó luego de los indultos concedidos al final de la administración en el 2014.

El magistrado señalo, que para poder establecer el conteo del plazo de la finalización de prescripción de esta acción penal, primero se debe calificar los hechos que se están investigando para luego determinar si se constituyó un delito o no, pero aún no se ha podido realizar la imputación.

El magistrado señaló, que la declaración de rebeldía que recae contra el ex presidente, suspende de inmediato el plazo de prescripción de la acción penal.

La investigación que se le sigue a Martinelli corresponde a dos decretos ejecutivos al finalizar su periodo, donde el ex presidente dio indultos a un grupo de detenidos, dándole libertad plana a personas que estaban condenadas por pertenecer a la delincuencia organizada y homicidio agravado.

Estos indultos fueron luego revocados mediante otro decreto presidencial el 14 de agosto de 2014.



Quantcast