Ella Es Astronauta enciende sus motores en Panamá

Ella Es Astronauta enciende sus motores en Panamá

person access_timeMar 22, 2023 show_chart769 Vistas chatComentarios

El plan de expansión de la Fundación She Is continúa su marcha. Después de impactar la vida de más de 120 niñas de Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, y República Dominicana, Ella Es Astronauta —uno de sus programas más importantes y de mayor acogida— llega a Panamá. A través de esta iniciativa, niñas y adolescentes panameñas entre 11 y 16 años en condición de vulnerabilidad podrán participar, iniciar procesos de empoderamiento social y de liderazgo, detonar talentos y habilidades a través de la educación STEAM.

Antes de viajar a Houston, entre julio a diciembre, las tripulantes seleccionadas se capacitarán a través de un programa académico virtual sobre habilidades STEAM, habilidades blandas como liderazgo, comunicación, gestión de conflictos, y en temas como prevención de embarazo adolescente, ciberacoso, programación, robótica, mecánica, computación, y otras sesiones creativas que las preparará para la inmersión. Este proceso será liderado por mujeres y hombres que han marcado el camino en diferentes campos. Algunos de ellos, Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica en la NASA), Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos, ejecutiva principal del programa para el programa New Frontier), Leonardo Parra (Ingeniero de Seguridad Operacional NASA), Óscar Neira, coordinador del programa en español del Space Center en Houston, y este año, una invitada especial, Tatiana Calderón (precursora del automovilismo Latinoamericano, primera mujer en correr en la Fórmula 2). 

El programa culmina con una inmersión académica de una semana en el Space Center de la NASA, en Houston.

Tendrán actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio. En esta dinámica, además, aprenderán a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo, compañerismo y trabajo en equipo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales.

A su regreso, las participantes continuarán haciendo parte a través de la plataforma ALUMNI de la comunidad She Is, entidad creada en 2016 y cuya misión es trabajar la promoción de proyectos de innovación social que promueven la equidad de género, la igualdad, los derechos y la participación femenina.

Las tripulantes participan activamente, completando los cursos a los que la fundación las convoca y en las actividades de replicabilidad e inspiración para las juventudes que avanzan en el proceso. Las más destacadas de ALUMNI obtienen becas universitarias. Desde 2019 se han entregado 16 becas universitarias.

Para Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is, “Ella Es Astronauta ha marcado un hito en la historia de las niñas de Latinoamérica al ser el primer programa social de habla hispana con la NASA, transformamos sus vidas, su entorno y su familia, y convirtiéndolas en agentes de cambio y hacedoras de sus propios sueños. Esto se logra con propósito e impacto. Llegar a Panamá es muestra de la replicabilidad y el propósito de una región con más mujeres en STEAM”.

“Para Panamá es un gran avance contar con este programa que seguro vamos a abrazar, como ha pasado en otros países. Será una gran motivación para las niñas y adolescentes que vienen de lugares vulnerables, que muchas veces son incomprendidas, y un salto de calidad para el crecimiento de la educación STEAM en el país.

Estamos haciendo historia”, afirma Cibeles de Freitas, directora de Ella Es Astronauta en Panamá.

"Como Embajadora de la Educación Steam para Las Américas, me siento sumamente orgullosa que la
Fundación She Is haya sumado a Panamá a este hermoso programa. Soy fiel creyente que el mejor nivelador social es la educación y por esto, al conocer el programa de Ella Es Astronauta no dudé ni un segundo en apoyarlo y asegurarme que Panamá fuera parte del mismo", expresó Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República.

El principal objetivo de Ella Es Astronauta es romper estereotipos de género, convertir a las niñas en agentes de cambio en sus comunidades, brindarles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, transformar sus realidades y las de sus familias, e inspirarlas a hacer posible lo imposible.  

¡Muy pronto!

Las interesadas en vivir esta gran experiencia deberán cumplir con los siguientes requisitos e inscribirse, del 1 de abril al 1 de mayo, en www.she-is.org:
● Tener entre 11 y 16 años.
● No ser familiar en primer grado de consanguinidad de un servidor público.
● La familia se debe encontrar en situación de extrema pobreza, pobreza moderada o condición de vulnerabilidad demostrable.
● Recibir formación académica en una institución educativa pública.
● Demostrar excelente desempeño académico.
● Contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las clases y actividades.
● Firmar Carta de Compromiso.
● No haber participado en ninguna de las misiones virtuales o presenciales del programa Ella Es Astronauta.
● Contar con un tutor responsable que preste el acompañamiento a la tripulante durante las actividades del programa en su fase virtual.
● Diligenciar el formulario de postulación de manera completa y veraz.



Quantcast