El mejor Concurso para estudiantes de la región

El mejor Concurso para estudiantes de la región

person access_timeJun 27, 2021 show_chart2410 Vistas chatComentarios

Desde su lanzamiento en 2014, cada año ha crecido el entusiasmo y la participación en el concurso Soluciones para el Futuro de Samsung, programa que se ha convertido en un semillero de proyectos para mitigar problemas sociales con especial énfasis en medioambiente y economía comunitaria, que refleja la preocupación de los jóvenes por resolver esos temas tan importantes en la región de Centroamérica y El Caribe. 

Presente en toda América Latina desde 2014, el programa Soluciones para El Futuro tiene como objetivo desarrollar el potencial de los estudiantes de escuelas públicas para que puedan hacer realidad sus sueños e implementar cambios sociales significativos en sus comunidades, utilizando la tecnología como herramienta para transformar la vida de las personas.  

Es así como la mayoría de los proyectos presentados y los ganadores, han resultado ser transversales a problemáticas sociales en la región. En 2014, el concurso sólo fue ejecutado en Panamá, en esa ocasión el Centro Educativo Primer Ciclo Panamá, de Central Panamá, resultó ganador son su propuesta “Jardines verticales con materiales reciclados, como alternativa a las escasas áreas verdes del área metropolitana de Panamá”. El equipo presentó una idea innovadora para “reforestar” espacios urbanos. 

El siguiente año, el IPT Abel Tapiero Miranda, de Chiriquí, Panamá, obtuvo el primer lugar con su “Recolector de Agua”, un proyecto medioambiental sobre el aprovechamiento del agua de lluvia y el rocío. Este instituto educativo asumió el reto de presentar cada año un proyecto para el concurso Soluciones para el Futuro 2015-2016, y se volvió prácticamente una materia más dentro de los dos últimos grados de bachillerato. 

Para la edición 2017-2018 el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro de la provincia Hermanas Mirabal de República Dominicana ganó con su proyecto “Tú también puedes ver”, diseñado para ayudar a las personas con problemas visuales graves a superar la falta de señalización para invidentes en espacios públicos cerrados. Se trata de un dispositivo electrónico de ubicación virtual de bajo costo, el cual indicaría las principales facilidades que brinda un espacio público cerrado al entrar en él. Por ejemplo, en una estación de autobuses, el dispositivo ayudaría a encontrar desde la taquilla para comprar los boletos, hasta los baños o un lugar para comer.   

En el año 2019, el premio de SFT vuelve a Panamá con el IPT Abel Tapiero Miranda, que gana su segundo concurso con “Un dulce propósito”, un proyecto para Re polinizar un sector en el que se encuentra ubicada la escuela. Este proyecto comprendió la reforestación, la construcción de un robot de polinización automatizada y de una colonia artificial de abejas. 

El año pasado, pese a la pandemia, el concurso marcó un hito con su expansión a ocho países de la región. Con el apoyo de la ONG Glasswing International, se recibieron en total 2,394 ideas, de las cuales se escogieron tres por país para participar en la gran final. En total, 24 equipos trabajaron arduamente para tener el honor de representar a su país y luego a la región. 

El ganador de la edición 2020 fue Costa Rica, con su proyecto Autogreen, un sistema de riego automatizado e inteligente para el sector agrícola de nuestra comunidad, el cual pueda ser controlado remotamente por medio de una aplicación, utilizando energías limpias para su funcionamiento y que ayude a los agricultores a mejorar sus procesos de producción, brindándoles información sumamente relevante para su cuidado y a la vez beneficie el medio ambiente y el ahorro de recursos. 

Para esta edición 2021, serán nueve los países participantes, con la inclusión de Venezuela, además de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana.  

Invitamos a todos los estudiantes y docentes a motivarse y participar en Solve For Tomorrow, el primer paso es muy sencillo, si tienen una idea innovadora con impacto positivo, pueden registrase a través de un sencillo formulario en www.slvefortomorrow.com o www.solucionesparaelfuturo.com. La inscripción de ideas estará abierta hasta el 9 de julio, que sería el primer paso para vivir una experiencia increíble en la que los participantes podrán recibir muchos premios.  

 



Quantcast