El Autismo, un camino de inclusión y empatía

El Autismo, un camino de inclusión y empatía

person access_timeMay 6, 2024 show_chart881 Vistas chatComentarios

En un mundo cada vez más conectado y consciente de la diversidad, las empresas se encuentran en un punto de inflexión. La inclusión ya no es simplemente una palabra de moda, sino un imperativo moral y empresarial, un aspecto que abarca más que la aprobación del público externo, sino que va de que las empresas avancen hacia la verdadera inclusión, adoptando estrategias que vayan más allá de la representación en la fuerza laboral.

Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) a menudo son pasadas por alto, teniendo en cuenta el poco conocimiento que se tiene de esta condición y la predisposición ante las diferentes conductas. Aunque se han hecho progresos en la concienciación sobre la neurodiversidad, las prácticas de inclusión genuina para las
personas con autismo en Panamá siguen siendo escasas en muchas empresas y es hora de que no solo reconozcan la importancia de la inclusión, sino que también adopten prácticas sinceras que construyan espacios cómodos e inclusivos que se puedan adaptar a las distintas condiciones.

Un ejemplo de buenas prácticas en Panamá lo aplica la empresa Arcos Dorados, franquicia maestra de la marca McDonald’s en Latinoamérica y el Caribe, misma que desde Panamá ha gestionado acciones puntuales de inclusión y diversidad relacionadas al autismo, entre ellas la integración del primer ‘Espacio Azul´ en Panamá, una iniciativa que brinda una zona segura dentro del restaurante para que puedan gozar de momentos entre familia y amigos, adaptado siempre a sus necesidades. Esta iniciativa ya cuenta con tres espacios, uno en McDonald’s El Dorado, McDonald’s Pedregal y McDonald´s Paitilla, esta acción representa un gran apoyo para las familias que cuentan con personas con autismo en Panamá; cabe a destacar que para la realización de este proyecto la empresa trabajó de la mano de la fundación ‘Enséñame a Vivir’, enfocada en labores y apoyo a personas con autismo, quienes brindaron orientación para que el espacio cuente con las herramientas y zonas adecuadas.

Otra organización importante en el país, para dar apoyo en temas de autismo es la fundación ‘Soy Capaz’, encargados de organizar la Caminata por el Autismo, misma de la cuál empresas como Arcos Dorado, entre otras, son parte.

“Desde la fundación ‘Enséñame a Vivir’ trabajamos día a día para que las personas con autismo cuenten con el apoyo necesario para desenvolverse, crecer y avanzar en un entorno seguro y que maximice todas sus capacidades. Desde la fundación ‘Enséñame a Vivir’ creemos fielmente que todos tenemos el derecho a ser incluidos y ser parte de la sociedad, por lo que contar con acciones por parte de grandes empresas nos llena de
mucha emoción para el camino que está siguiendo Panamá en cuanto a la inclusión de personas con autismo” Expresó Lissette Basmeson, Directora de la fundación Enséñame a Vivir

Aunque en Panamá se ha observado un aumento en el respaldo, la concienciación y la difusión de información sobre el autismo, todavía es una causa que cuenta con poco apoyo en los diferentes sectores. Es fundamental trabajar en la creación de entornos inclusivos y diversos, no solo para el autismo, sino también para otras condiciones, de manera que todos puedan disfrutar de espacios de ocio y entretenimiento en igualdad de condiciones.



Quantcast