Economía circular como estrategia de descarbonización

Economía circular como estrategia de descarbonización

person access_timeDec 5, 2022 show_chart832 Vistas chatComentarios

Enel Green Power, enfocado en el desarrollo de una operación limpia en la generación de energía y con el objetivo claro de ser agente de cambio en los países donde opera y para las empresas a las que atiende, desarrolló, junto a IESA, la certificación: Economía Circular como Estrategia para la Descarbonización, con la participación de importantes empresas de Panamá y Guatemala.

IESA es una escuela de gerencia, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. El taller, que consistió en dos sesiones virtuales y una sesión presencial de cierre, tuvo la finalidad de brindarles, a las empresas, herramientas y conocimiento para que puedan implementar un modelo de Economía Circular que se adapte a cada una de ellas, trabajando en el objetivo común a nivel mundial de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

“Con estos talleres buscamos compartir nuestra experiencia y motivar a nuestros clientes a desarrollar modelos de economía circular, que les permitan contar con operaciones más sostenibles y rentables. 

Para Enel, la articulación con clientes en cuanto a este tema es clave, como actores muy importantes en nuestra cadena de valor” mencionó Gian Paolo Daguer, Gerente de Sostenibilidad para Enel Colombia y Centroamérica.
Además, resaltó que el compromiso de crear un mundo más sostenible ha impulsado al grupo a trabajar en 4 metas concretas hacia la descarbonización:

  • La implementación de nueva capacidad renovable para tener un parque de generación 100% renovable al 2040
  • La salida de generación con carbón para el 2027
  • 100% de ventas de energía renovable para el 2040
  • CAPEX totalmente alineado con las metas de Net Zero adelantadas al 2040 

Durante el primer taller, la profesora Carolina Luís, expositora invitada por IESA de la Escuela de Negocios en Panamá profundizó en conceptos generales de la economía circular.

En el segundo taller, se brindaron ejemplos específicos de cómo se aplican estos conceptos en las líneas de negocio de Enel. Se explicó que la economía circular es mucho más que reciclaje y que no concluye cuando los materiales terminan su vida útil y se descartan. Esta inicia por el diseño circular de los activos que se utilizan, el uso óptimo de los mismos y la recuperación del valor a lo largo del ciclo de vida de los materiales.
Para garantizar una operación sustentable, el Modelo de Economía Circular de Enel trabaja bajo 5 pilares:

  • Entradas circulares de insumo: Uso de insumos circulares reciclados, renovables y reutilizados en activos y servicios.
  • Extensión de vida del producto: Prolongación de vida a través del diseño, mantenimiento y reparación.
  • Uso compartido de plataformas: Aumento en la tasa de utilización mediante el uso, acceso y propiedades compartidas.
  • Producto como servicio: Vender al cliente un servicio es vez de un producto.
  • Nuevos ciclos de vida: Mantener el valor a través de la remanufactura, reutilización y el reciclaje.

En la tercera y última sesión, para optar por la certificación de IESA, se desarrolló un productivo taller de co-creación para los clientes de Panamá, liderado por Desireé Díaz y Michael Marín, también del equipo de Economía Circular Colombia y Centroamérica de Enel. Los clientes pudieron interactuar entre ellos para buscar alternativas de economía circular aplicadas a sus operaciones.

“La economía circular propone un cambio integral para las empresas, pasando de un modelo lineal (extraer, producir, consumir y desechar) a un modelo circular, donde el proceso inicie desde el diseño y cuando llegue a la etapa de desecho, se vuelva a insertar el material en los procesos productivos,” añadió además que, “Estos talleres tienen el objetivo de ir trabajando en alianza con nuestros clientes, evaluando posibilidades, o nuevos modelos de negocios hacia esa economía circular, que contribuya a conseguir más rápido las metas de descarbonización como empresa, como grupo y como planeta,” sostuvo Daguer durante el evento.



Quantcast