Disminuye la mortalidad materna en Panamá

Disminuye la mortalidad materna en Panamá

person access_timeJun 16, 2018 show_chart1230 Vistas chatComentarios

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, en los últimos 4 años la mortalidad materna en Panamá ha disminuido en más del 40%.

En el 2017 se contabilizan 33 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos, mientras que en el 2014 se registraban 58 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos.

En ese sentido, Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de Panamá, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló que “a través del Ministerio de Salud (MINSA) se han intensificado los controles prenatales que reducen significativamente la mortalidad, mejorando las salas de obstetricia y pediatría de los hospitales y centros de salud, así como la construcción de albergues en centros de salud en comunidades como: Hato Chamí, Llano Ñopo y Soloy en la comarca Ngäbe Buglé”.

En estos alberges, se brinda alojamiento, alimentación, promoción básica en salud con enfoque de género y derechos reproductivos de la embarazada.

Asimismo, la primera dama ha insistido en que las muertes maternas son un problema relevante para el desarrollo social, ya que las mujeres son el pilar de las familias: son las que educan a los hijos, las trabajadoras y, en muchos casos, las que proveen el sustento familiar.

Por su parte, la reducción de la mortalidad materna se debe en gran medida al Plan Marco de Aceleración, que ejecuta el Gobierno con el apoyo de las Naciones Unidas.

La misma tiene el propósito de fortalecer y equipar las instituciones para incrementar y mejorar la cobertura, el funcionamiento, la calidad y el acceso a los servicios de salud, con equidad y eficiencia, señala un comunicado del Despacho de la Primera Dama. 



Quantcast