Diez estudiantes panameños becados para estudiar en Hungría

Diez estudiantes panameños becados para estudiar en Hungría

person access_timeAug 28, 2023 show_chart457 Vistas chatComentarios

El Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, al cumplir con un convenio de cooperación otorgaron 10 becas a estudiantes panameños para realizar estudios superiores en esa nación europea. 

En septiembre nueve jóvenes panameños que resultaron beneficiados del arduo proceso de selección y entrevistas realizados por la Dirección de Evaluación y Cooperación del Meduca, para prepararse en el exterior, a través del programa de Becas Stipendium Hungaricum, viajarán a realizar sus estudios universitarios. Otro joven que estudia en Hungría, logró una beca para estudios de doctorado. 

La entidad educativa, por medio de la Oficina de Cooperación Internacional, realiza la última etapa de acompañamiento y guía que se les ha brindado a los estudiantes para presentarse a la Cancillería para entregar los documentos que serán apostillados con exoneración de los costos, como incentivo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El director de Cooperación Internacional, Elio Aparicio, explicó que el proceso de selección inició en septiembre de 2022 y participaron unos 100 jóvenes, pero solo 10 serán elegidos como postulantes para recibir las becas para estudiar en Hungría. 

  Expresó que, como parte de la cooperación que hay entre ambos países, se reciben becas para el gobierno panameño, se coordinaron detalles con las universidades húngaras y se espera que los estudiantes concluyan satisfactoriamente el programa. 

  Según Halfid Urieta, becario de Herrera que viaja para estudiar comunicación social, es una experiencia grande porque estarán frente a una cultura e idiomas nuevos para ellos. Exhortó a los estudiantes a estar pendientes de estas oportunidades, pues las becas son completas y se les ofrece ventajas para la competencia laboral. 

En tanto, John Fisher, explicó que fue persistente ya que desde el 2020 aplicó a la beca porque quiso darse la oportunidad y agradeció que lo seleccionaran para estar en el grupo de panameños que viajan en busca de conocimientos. Estudiará una maestría en ciencias de mercadeo, que tiene la duración de dos años en Hungría. 

Los estudiantes panameños que viajarán son de distintas provincias: dos de Herrera, dos de Chiriquí y uno de Panamá Oeste (La Chorrera). En la ciudad capital se encuentran cuatro y uno de los becarios reside en Hungría, donde concluye su maestría del programa anterior y continuará con un doctorado. 

El convenio busca impactar el campo educativo y ofrecer becas para educación superior. La iniciativa de ofrecer becas de estudios superiores en los países latinos, es un programa que mantuvo Hungría por años y que fue suspendido y retomado para beneficiar panameños con interés de estudiar fuera del país. 

A Hungría se le considera uno de los países más cultos en el continente europeo y representa un lugar importante para desarrollar la educación superior, pues sus programas de enseñanza de matemática, han generado los principales científicos ganadores del Premio Nobel. Entre las áreas de la educación superior, figuran artes y humanidades matemáticas e ingeniería, programas de investigación científica, negocios y economía, entre otros. 

A razón de esta visita a la Cancillería, los estudiantes recibieron un recorrido por el Palacio Bolívar y conocieron parte de la historia panameña, para que puedan llevar recuerdos consigo hasta el país en que estarán por los próximos años. 



Quantcast