Desconocen casos de VIH-SIDA en escuelas

Desconocen casos de VIH-SIDA en escuelas

person access_timeOct 10, 2018 show_chart895 Vistas chatComentarios

Hasta la fecha, el Ministerio de Educación (Meduca) desconoce la cantidad de estudiantes que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmonuficiencia Adquirida (SIDA).

Por su parte, Liliana Cortes, quien es directora Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Meduca, informó que aunque aún se desconocen las cifras de los casos de VIH-SIDA, esta entidad y la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH- SIDA (Probidsida) firmaron un convenio que busca cooperar e intercambiar programas académicos en la formación de funcionarios técnico-administrativos.

Indicó que, a través del pacto, se conocerán los datos de los casos, porque anteriormente solo se tenía como iniciativa, pero ahora se van a fortalecer y a ampliar las coberturas de lo que se desarrolla.

También dijo que no se puede hacer de ‘la vista ciega', por lo que se busca que los educadores orientadores informen para que estas personas no sean discriminadas, sino que reciban la orientación y el apoyo para que puedan convivir con la enfermedad.

Para Diógenes Sánchez, quien es el dirigente magisterial de la Asociación de Profesores, muchos padres de familia por pena o por estigma no informan al maestro de la enfermedad que tiene su hijo y esto se debe a que el Meduca, no le da el apoyo psicológico a los padres para poder ayudarlos.

El director de Probisida, Orlando Quintero, dijo que actualmente hay 16 mil casos de Sida y 10 mil de personas que están infectados con VIH y 15 mil que tienen tratamientos antirretrovirales.

“Es frustrante porque estamos viendo a muchachas menores de edad embarazadas e infectadas con VIH, por lo tanto es necesario que los ciudadanos apuesten por hacerse las pruebas para saber si están o no infectados”, indicó el director.



Quantcast