Decreo Obsoleto, secuela a la Ley Zanahoria

Decreo Obsoleto, secuela a la Ley Zanahoria

person access_timeJun 27, 2012 show_chart2201 Vistas chatComentarios

Uno de las voces más críticas y que ha mostrado su insatisfacción sobre la Ley Zanahoria, que ha implementado el Gobierno Nacional para reducir los índices de la delicuencia, ha sido Tom Sawyer.

Bueno, les contamos que el famoso Dj de Música Electrónica, se refirió sobre el hecho de que en  días pasados, fue desempolvado el Decreto de Gabinete 306,  publicado en la Gaceta Oficial en el año 2002 bajo la administración de la presidenta Mireya Moscoso,  donde se regulaba en áreas industriales y residenciales los decibeles diurnos y nocturnos. 

Aquí su opinión sobre el mismo:

Hace 10 años esta ciudad, no era ni la sombra de lo que es hoy, no existía el crecimiento económico, el transporte era un caos, nuestro increíble SKYLINE estaba solo en proceso y la vida nocturno estaba en pañales; no se imaginaba que este país tan pequeño pero grande en visión tendría inicios de mega-giras mundiales de artistas de primera línea, solo venían artistas pasados de moda y esa era la realidad. 

Ahora pretendemos utilizar esta misma norma desfasada donde la cantidad de decibeles permitidos es tan absurda que de ser aplicada a todos por igual hasta los aires acondicionados de un hotel, restaurante y tu automóvil no podrán funcionar en horario nocturno si es ejercida al pie de la letra. 

Esta norma es clara y dice así:
Horario de 10:00 p.m. a 5:59 a.m: Nivel sonoro máximo de 50 dBA.
Medida desde la casa del afectado
(la casa del afectado normalmente oscila entre 40db y 70db)
Para que tengan una idea de rangos en decibeles les copiamos los siguientes ejemplos:
100db concierto jazz
90db trafico de autos
70db conglomerado de 5 personas o mas hablando
60db maquina lavaplatos, secadora
50db lluvia moderada
40db cuarto en silencio
30db biblioteca en silencio


Ahora pretendemos regular con esta norma las discotecas, restaurante y toda actividad nocturna permitiéndoles solo sonar hasta 50db, lo cual está a solo 10db de un cuarto en silencio y si ven los ejemplos anteriores personas hablando sin música produce de 70db en adelante. 

No ha bastado con la nefasta #LEYZANAHORIA para limitar las operaciones nocturnas, ahora con este instrumento legal se busca implementar multas que ya se han puesto en ejercicio de B/.5000.00 sin dar paso a la adecuación y hasta promulgan el cierre en corto tiempo y decomiso del equipo de los que incumplan esta absurda medición. 

Según un estudio del departamento de Física de la Universidad de Panamá se encuestaron a 2038 personas las cuales pusieron de numero 05 a bares y discotecas como fuente de ruido que les molesta, muy por debajo de AUTOMOVILES, ALARMAS, CONSTRUCCIONES, VECINOS y REPARACIONES DE CALLES; autoridades, personas con doble propósito y medios de comunicación parcializados en repetidas ocasiones han querido tildar a nuestro sector como el de mayor problema y como siempre tratarnos de lo peor en la sociedad cuando este estudio dice lo contrario. 

Panamá, no es el mismo de antes, ahora tenemos una cinta costera, más edificios, mas autos, mayor población y por ende los decretos deben ser adecuados a los avances que la ciudad ha logrado. 

Para los que tienen smart-phones es fácil medir los decibeles y hacer las pruebas en sus casas, solo tienen que bajar esta aplicación y verán por si mismo lo absurdo que es esta medida en pleno 2012, donde lo más probable es que ni tu televisión HD o 3D baje de 70db en un volumen moderado. 

Pedimos al MINSA por favor revalúe esta medida en compañía de todos los sectores como la OMS, sociedad civil, empresarios, alcaldías y demás autoridades competentes para que puedan crear una nueva norma más cónsona con la realidad actual. 

Es un tema de salud al igual que convivencia en plena sociedad y no podemos seguir pensando vivir en tiempos como si no fuéramos una gran ciudad; Panamá es mucho más de lo que era hace 10 años y por ende sus decretos pierden vigencia y deben ser revisados cuidadosamente con todas las partes involucradas. 

¿Qué opinas sobre este decreto de Gabinete, basado en una ciudad de 10 años?



Quantcast