Debido a muertes, Minsa emite campaña para combatir al dengue

Debido a muertes, Minsa emite campaña para combatir al dengue

person access_timeMay 31, 2018 show_chart1595 Vistas chatComentarios

El jefe encargado de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño. Informó que se habían registrado en el país 1,285 casos de dengue. Asimismo, dos muertes por dengue y una por el virus hanta en lo que va de año.

Las dos muertes se trataron de personas adultas que  eran provenientes de Sabanitas en Colón, lugar donde se han registrado 215 casos.

En efecto, Colón, la provincia de Coclé y la región de Panamá Centro son las áreas donde se han reportado la mayoría de los casos de dengue.

En este período se han registrado 33 casos de zika y cuatro de chicunguña, enfermedades que también son transmitidas por este mosquito.

De hecho,  los 33 casos de zika se han registrado dos de microcefalia. En la región de Azuero se han registrado 19 casos de enfermedades cardiopulmonares por este virus y 12 de otras enfermedades igualmente producidas por el mosquito.

Es por esto que los funcionarios competentes solicitaron a los ciudadanos estar alertas antes cualquier situación de estos casos  e informarse para saber como eliminarle los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

“Eliminemos los criaderos para evitar el dengue, zika y chicunguña” es la nueva campaña lanzada por el Ministerio de Salud (Minsa). Los directivos consideran que no es suficiente vaciar los envases para que no contengan agua, sino limpiarlos porque en ocasiones las larvas del mosquito quedan en los recipientes y al llenarse de agua, se reproduce el insecto. Es por eso que pide a las autoridades locales el apoyo en este proceso al considerar que se trata de ‘acciones intersectoriales'. Ya que esto es un tema de gran importancia donde es necesario el aporte de cada uno para lograr eliminar este virus.



Quantcast