De donde viene la palabra gringo

De donde viene la palabra gringo

person access_timeOct 10, 2017 show_chart699 Vistas chatComentarios

Tanto en México como en muchos otros países de Latinoamérica la palabra “Gringo” se utiliza para referirse a los oriundos de Estados unidos.  Existen muchas versiones sobre su origen, muchos lo relacionan con las guerras entre estadounidenses y mexicanos. Estas son algunas de las versiones:

 

-Batalla del álamo.  Se dice que durante esta batalla, los mexicanos les gritaban a los uniformados “greens go” que significaba “verdes váyanse” por lo que el Green Go, se quedó en el habla popular de México y luego de los demás países latinoamericanos.

-Guerra Mexico-Estados Unidos. Se dice que los soldados estadounidenses que invadieron México, cantaban una canción llamada “verdes crecen las lilas” en inglés ‘Green Grow the Lilacs’ y que de allí proviene la palabra gringo como resultado de una deformación de esa oración.

-Green. También se dice que los batallones estadounidenses se identificaban por medio de colores. Así, existía el batallón "blue", el "red" y el "green". En el campo de batalla el comandante de cada pelotón gritaba "GREEN GO" muchas veces para incentivar a su batallón a que avanzara. Los mexicanos imitaron en forma de burla el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de "Gringo" a sus enemigos.



Quantcast