Culmina la huelga de bananeros

Culmina la huelga de bananeros

person access_timeJun 14, 2018 show_chart1045 Vistas chatComentarios

Cuatro días de huelga de 4,500 bananeros del distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, que exigían la corrección de supuestas violaciones al Código de Trabajo, fueron finalizados tras la firma de un acuerdo.

En ese sentido, un representante de Chiquita Panamá que participó en la negociación y este confirmó que las 21 fincas están operando, pero no brindó mayores detalles alegando no estar autorizado, de acuerdo a lo indicado por un informante de La Estrella de Panamá.

De esta manera, se encargarán de monitorear su cumplimiento en las 21 fincas afectadas por el cese de labores, luego del acuerdo donde estuvieron involucrados miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) y la compañía bananera Chiquita Panamá LLC, así como 21 inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Este acuerdo incluye una auditoría laboral para calcular las horas extras, la posibilidad de recibir sus pagos a través de depósitos a cuentas bancarias, la entrega de equipos de seguridad, herramientas y materiales para el trabajador.

Además, contempla la instalación de una oficina del Mitradel para atender los casos laborales entre el sindicato y la compañía, y la reincorporación, sin repercusiones, de los 89 trabajadores despedidos como resultado del paro laboral.

En torno a este tema, el secretario general de Sitraibana, Francisco Smith, aclaró que el sindicato presentó un pliego con doce peticiones hace tres meses y se vio forzado a cesar labores luego de que estas no fueran atendidas.

De forma tal que recalcó, “lamentablemente, [el paro de labores] afecta a la economía de la provincia. Cuando hay huelga aquí nadie gana... Si hay un ambiente de cumplir con el pacto, va a haber trabajo”.



Te puede interesar ..

Quantcast