Cuidemos la Nutrición de la Familia Panameña, en el Marco del Día Internación de la Familia

Cuidemos la Nutrición de la Familia Panameña, en el Marco del Día Internación de la Familia

person access_timeMay 18, 2023 show_chart1343 Vistas chatComentarios

Sin duda la principal referencia para el buen desarrollo del ser humano es el núcleo familiar, es la base de educación, es donde se inculcan valores, costumbres y sobre todo hábitos alimentarios desde edades muy tempranas.  

Según la OMS “La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos seguridad y donde aprendemos las herramientas para enfrentar la vida.

La manera correcta o incorrecta en la que comemos es una de ellas, según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) “Los niveles de sobrepeso y obesidad entre los niños también están aumentando, afectando al 33,6% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años en las Américas”.

Si hablamos de malos hábitos, es la obesidad en los niños una de las consecuencias más comunes de la mala alimentación en las familias y esto se traduce en enfermedades cardiovasculares, diabetes, e incluso cáncer. Panamá sobre pasa los niveles de sobrepeso, según estadísticas del 2019 el 71,7% de los panameños mayores de 18 sufre de exceso de peso: un 35,3 % padece de obesidad y un 36,4 % de sobrepeso.

El problema se agrava en los menores de 14 años, pues el 86,1 % de niños y adolescentes tienen exceso de peso, con el 31,3 % obeso y el 54,8 % sobrepeso.

Por esta razón, es recomendable que la familia panameña haga un cambio en sus hábitos y cultura alimentaria.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada nos brinda algunas recomendaciones para el bienestar nutricional de la familia:

  • Consumir alimentos libres de libres de plaguicidas y agroquímicos.
  • Evitar el consumo de alimentos procesados, altos en grasas trans, azúcares añadidos y sodio.
  • Los néctares de frutas bajos en azucares añadidos es recomendable para los niños.
  • Los niños en crecimiento, mujeres en periodo de embarazo, mujeres en período de lactancia y mujeres en general deben consumir lácteos (leche, yogurt o quesos), al menos tres veces al día.
  • Comer 5 raciones de frutas al día.

“En el día de la familia hagamos reflexión en la manera en que estamos alimentando a nuestros hijos, adultos mayores y jóvenes para el buen funcionamiento de su cuerpo, evitar enfermedades y llevar un buen estilo de vida”, añade Francisco Herrera.



Quantcast