Cuentas Claras: 4 secretos para empezar el 2022 sin deudas

person access_timeDec 23, 2021 show_chart1020 Vistas chatComentarios

En esta edición de “Cuentas Claras”, Elizabeth Sánchez, asesora financiera, nos brindará cuatro consejos para gestionar nuestro dinero durante el fin de año y empezar el 2022 con finanzas saludables.

CAC, diciembre 2021. El dicho dice “año nuevo, vida nueva”, sin embargo, no hay nada mejor que tener una vida sin deudas, con acceso a ahorros y buena planificación financiera. Por esta razón, en esta edición de Cuentas Claras, se detallarán 4 ideas para tomar control sobre los gastos festivos y gestionar de una manera más eficiente nuestras finanzas personales para este nuevo año: 

  • Importancia del débito. Si aún no se sienten seguros al manejar sus tarjetas de crédito, es recomendable utilizar la tarjeta de débito al momento de pagar ya que de esta manera solo gastamos la plata que tenemos en la cuenta, obteniendo más control y seguridad a la hora de comprar.
  • Básicos de compras en crédito. En el caso de preferir usar crédito, recordar los básicos a la hora de comprar con este tipo de tarjetas. Primero, consultar el límite total y disponible del producto, así como la fecha de corte y de pago. Segundo, decidir si se va a pagar la deuda total o en cuotas, al pagarla en cuotas estos montos generarán intereses. Finalmente, es importante conocer la tasa de interés asignada y procurar pagar por encima del monto mínimo para reducir las deudas.
  • Regalos alternativos. Si regalar es de las actividades que más descuadran sus finanzas, es válido remplazar el enfoque materialista de las fiestas y priorizar regalos alternativos, así como:
    • Bonos para reclamar a futuro: pueden ser cupones para un picnic en pareja, regalos a futuro o cualquier otra actividad, un vale para realizar todo un día de trámites, entre otras ideas.
    • Regalos comunales o familiares: pueden ser suscripciones familiares a tus apps favoritas de música o películas; una experiencia culinaria o un tour por la ciudad.
    • Amigo secreto: muchas veces por querer dar un regalo a todo el mundo, la calidad se ve comprometida. De esta manera podemos enfocar nuestros recursos en solo regalo y obtener mejores resultados.
  • Planificación anual. Si para este diciembre nuestras finanzas personales se salieron de control, es de suma importancia planificar para el próximo fin de año. Para lograrlo, calculamos cuánto gastamos en general en diciembre y dividimos el monto entre los próximos 12 meses. De esta manera, presupuestamos de antemano los gastos extra y nos ahorramos preocupaciones y fondos durante diciembre.

“Cuentas Claras” es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.

 



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas

Te puede interesar ..

Quantcast