CSS impulsa disminución del uso celulares en instalaciones de salud

CSS impulsa disminución del uso celulares en instalaciones de salud

person access_timeSep 5, 2018 show_chart997 Vistas chatComentarios

El Departamento Nacional de Odontología de la Caja de Seguro Social (CSS) impulsa la disminución del uso desmedido de celulares en instalaciones de salud y sobretodo en áreas donde realizan procedimientos odontológicos.

Según expresó la Dra. Icenith Barrios V. encargada de Bioseguridad del Departamento Nacional de Odontología en la CSS, hay que tener presente que los procedimientos odontológicos son invasivos y las actividades relacionadas con éstos son de alto riesgo para el personal de salud y los pacientes.

Señaló la Dra. Barrios, que se busca comprometer a los funcionarios de la CSS, a apegarse a las normar de bioseguridad y las normativas institucionales en el uso de los celulares en las consultas, tanto para los pacientes como para los médicos.

Es importante destacar que el manejo de la bioseguridad a nivel odontológico, es un proceso activo y seguro entre agente, huésped y ambiente.

En otros  términos, las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

Si bien es cierto, el teléfono celular es un dispositivo creado con fines de mejorar la comunicación que se ha convertido en un instrumento inseparable de todas las personas, sin embargo esta tecnología presente en las instalaciones de salud permiten la transmisión de microorganismos patógenos a través de estos, capaces de difundir enfermedades graves.

Por lo que es necesario adoptar una actitud responsable que genere cambios de conducta y toma de decisiones acertadas, para los funcionarios y usuarios de la institución, en el desarrollo de las actividades diarias de atención de salud.

Cabe resaltar que la Caja de Seguro Social ofrece seguridad social a los asegurados a través de servicios de Salud Integral y medios económicos de subsistencia, con efectividad y calidad humana.



Quantcast