CSS analizan posibilidad de contratar médicos extranjeros
Debido a la falta de especialistas de varias áreas, la Caja de Seguro Social (CSS) está evaluando la contratación de especialistas extranjeros que puedan cubrir esa carencia.
Según los datos de la Organización Mundial de Salud, (OMS), unos 57 países pobres presentan una crisis severa debido a que no cuentan con el recurso humano para cubrir sus demandas.
Mientras que en un estudio realizado por la por la universidad de Harvard revela que para el 2020, se tiene previsto una escases en los Estados Unidos de 85,000 médicos y 260,000 enfermeras.
Países como India, China, Brasil y Sudáfrica, también están necesitando profesionales ya capacitados, y la solución a este problema es a largo plazo por el tiempo que amerita capacitar un médico.
Julio Toro, director de Docencia de la Caja de Seguro Social, dijo, "Ese recurso lo necesitamos hoy, no es para cinco años", además agregó, Seis años de la universidad y dos años de internado. Son ocho años que necesitamos para preparar un médico general. Luego viene el especialista, entonces 17 años".Â
Ante esta situación la Comisión Médica Negociadora no están contra de esto pero si advirtieron que la falla está presente en todo los niveles del sistema de salud.
Domingo Moreno miembro de la comisión dijo "Nos hace falta también enfermeras, nos hacen falta técnicos” para finalizar agregó, "No puedo tener un especialista en un área apartada cuando no tengo los elementos para sacarle el máximo provecho a ese recurso".Â