Consumidores alertas ante productos vencidos

Consumidores alertas ante productos vencidos

person access_timeAug 11, 2018 show_chart1141 Vistas chatComentarios

En la provincia de Veraguas, los consumidores están alertas en los diversos establecimientos ante el hallazgo de 7,942 productos vencidos por parte de la ACODECO, encabezando con ello la estadística nacional que hace un total de 51,125, durante la primera mitad de 2018.

Por su parte,  el administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze, declaró que es importante que los consumidores busquen la fecha de vencimiento de los productos antes de comprarlos y que denuncien al comercio que infrinja la ley. Consumir productos vencidos puede ocasionar trastornos digestivos importantes para quien los ingiera. De igual forma, hizo un llamado a los comerciantes, para que presten mayor atención a sus inventarios porque las multas se incrementarán en caso de reincidencia.

Pero también advirtió que es un deber del consumidor, no solo revisar la fecha de caducidad antes de comprar, sino también denunciar estas incomodidades, llamando al 130, el APP de ACODECO o través de sus redes sociales @acodecoresuelve en twitter y facebook, aportando incluso, la foto del producto,  nombre y dirección del establecimiento.

Si bien es cierto, entre los productos que son retirados a través del año están las pastas, condimentos, gaseosas, soluciones para bebés, sopas enlatadas así como refrigeradas, incluyendo embutidos y lácteos e incluso artículos de belleza y aseo personal.

Otras regiones que completan la estadística de productos vencidos son: Panamá Norte (5,886), Bocas del Toro (5,671), Herrera (5,516), Los Santos (4,992), Panamá Oeste(4,117), Chiriquí(2,068), Colón (1,415) y Panamá Este con 885.

Durante el 2017, la cifra de insumos expirados alcanzó los 148,165 en todo el país y representó el 82.1% de las anomalías encontradas en los distintos locales comerciales, por cuenta de las acciones del Departamento de Verificación.

De hecho, no existe distinción de lugares o tipo de establecimientos donde se han encontrado productos caducados: supermercados independientes o de cadenas, minisúperes y tiendas, han sido objeto de verificaciones.



Quantcast