Conoce la historia de estas panameñas que lograron empoderarse

Conoce la historia de estas panameñas que lograron empoderarse

person access_timeMar 26, 2018 show_chart1649 Vistas chatComentarios

Verónica Will Araúz, Nilza Chavarría y Miryan Roper son mujeres que han logrado empoderarse y actualmente destacan en espacios que en el pasado se consideraban exclusivos para los hombres.

En ese sentido, Will, capitana de barco y quien recientemente fue excluida de un viaje de trabajo al Medio Oriente por el hecho de ser mujer, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, expresa “en  1995 en la Escuela Náutica de Panamá (ENP), ahora parte de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), no aceptaban mujeres. Incursioné en la carrera mecánica naval en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), pero eso no era lo mío, yo buscaba la tendencia naval... en 1997 viajé a México e ingresé a la Escuela Náutica Mercante de Veracruz”.

Asimismo, Will explica, “hay que prepararse emocional y profesionalmente, pues nos toca demostrar que nos merecemos ese puesto. Se necesita humildad porque cuando llegas a un mundo tradicionalmente de hombres no te puedes imponer; si te impones, te cierran las puertas y se te hace más difícil”.

Por su parte, Miryam Roper, judoca alemana-panameña, quien representará a Panamá en los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokio, señaló “ser  fuerte es parte de ser mujer. Al hacer judo, deporte de arte marcial, no se pierde nada de feminidad (…) No peleo como hombre, peleo como mujer”.

Mientras que Nilza Chavarría, capitana del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y la primera bombera panameña, añadió que trabajar en campos considerados solo de hombres “no debe llevar a la mujer a perder feminidad. Al contrario, siempre tratas de resaltar tu feminidad en medio de todos los compañeros”.



Quantcast