CoNEP presenta estudio en alianza con la OIT

CoNEP presenta estudio en alianza con la OIT

person access_timeMay 22, 2018 show_chart1191 Vistas chatComentarios

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente dio a conocer los resultados del estudio "La Mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en Panamá" de 2017.

Este estudio es asado en encuestas a 250 empresas panameñas, y destaca la "enorme heterogeneidad" de situaciones sobre la participación de las mujeres en las plantilla de las empresas encuestadas.

En ese sentido, directora de OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, la española Carmen Moreno, dijo a Efe que “Panamá, al igual que otros países, tiene necesidad de avanzar en este asunto (…) Lo importante es que el CoNEP haya querido avanzar, ya que ahora mismo en nuestra región solamente Panamá y Honduras han hecho estos estudios a nivel nacional, frente a estudios globales por parte de la OIT”.

Cabe señalar que el estudio detalló que solo 3 de cada 10 empresas encuestadas, de las que tienen esta estructura, cuentan con una mujer como CEO o como Presidenta de la Junta Directiva.

Además, la incorporación en la actividad económica de las mujeres en Panamá está lejos de asimilarse a sus logros educativos con un desequilibrio en su participación laboral y en los puestos de decisión en las empresas.

Ante esta realidad, el estudio establece que las “medidas deben estar orientadas a fomentar una cultura empresarial más inclusiva, donde los desequilibrios sean reconocidos, en donde impere la meritocracia y donde los hombres sean capaces de tender la mano a la entrada de mujeres”.

Por su parte, según el estudio, el 71 por ciento de las empresas no cuentan con ninguna mujer en ese máximo nivel y resalta que "las mujeres gerencian en los mandos inferiores pero están prácticamente ausentes en los superiores".



Quantcast