Concluye visita oficial de Kenia Porcell a China

Concluye visita oficial de Kenia Porcell a China

person access_timeSep 2, 2018 show_chart1173 Vistas chatComentarios

Concluyó la visita oficial a China, un hecho que ‘marcó el inicio' de una relación bilateral que fortalecerá el sistema judicial panameño, según indica una nota oficial emitida ayer por el Ministerio Público (MP). En la misma estuvo participando, la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell.

En ese sentido, las relaciones bilaterales con China se restablecieron en junio de 2017, tras romper lazos con Taiwán y reconocer a la República Popular como la única China.

El actual presidente Juan Carlos Varela había afirmado en 2014 que mucho antes de llegar a la presidencia había evaluado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Gigante Asiático.

Asimismo, Porcell se reunió con su homólogo chino, Zhang Jun, con quien pactó incrementar la cooperación judicial entre ambas entidades, incluyendo información de investigaciones clave, como las que destaparon el escándalo por sobornos de la brasileña Odebrecht.

En este encuentro, se realizó la firma de un acuerdo de cooperación judicial entre Jun y la procuradora, con el objetivo de incentivar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como darle seguimiento a solicitudes de asistencia jurídica pendientes relacionadas a los casos ‘Blue Apple' y ‘New Business'.

Por otro lado, Porcell también tuvo un encuentro con el viceministro de Justicia de la República Popular China, Yuan Shuhong, ante quien destacó “la lucha histórica y titánica que se viene realizando en Panamá desde el 2 de enero de 2015, para minimizar e investigar los delitos de corrupción y crimen organizado”.

De igual forma, Porcell Indicó que “En estos momentos la persecución del delito en Panamá tiene ejes fundamentales como el combate a la corrupción, blanqueo de capitales, crimen organizado y el narcotráfico”.

Añadiendo que “En la manera que se lleven a los responsables ante la justicia, cumplimos con la sociedad. El éxito de esta lucha nos garantizará tener en el futuro una nación próspera y donde impere la certeza del castigo”.



Quantcast