Comunicado de la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga

Comunicado de la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga

person access_timeJun 29, 2022 show_chart1408 Vistas chatComentarios

Luego de meses de compartir mesas de diálogo, debate y aportes positivos con el gobierno nacional, buscando salvaguardar la industria de carga terrestre del país, tuvimos como resultado que a través de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se aprobara en junta directiva la resolución No. JD-33-2022 del 30 de mayo de 2022 para establecer tarifas mínimas en el transporte de carga terrestre en contenedores y furgones desde cualquier puerto hacia cualquier destino del país y Centroamérica.

Tarifas que son necesarias debido al constante aumento del combustible y de todos los insumos que utiliza la industria de transporte de carga terrestre. Insumos, que han sido severamente impactados por la inflación que han generado las líneas navieras en todos los productos y alimentos que se utilizan y son consumidos por el pueblo panameño en nuestro país. 

Sin embargo, nos encontramos ante la situación de que la empresa Ocean Network Express (One) ha interpuesto un recurso en contra de la resolución arriba mencionada, que establecía tarifas mínimas provisionales por tres meses, al igual que la Cámara Marítima de Panamá, liderada por Enrique Clement, Gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de Manzanillo International Terminal.

Desde la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga queremos aclarar que los distintos gremios de transportistas de carga contenerizada venimos participando activamente en diversas mesas de trabajo junto al Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y la ATTT. Que hemos expresado en estos encuentros nuestra preocupación respecto a que constantemente quedamos sujetos al precio o tarifa que de manera UNILATERAL deciden las navieras, que muchas veces están por debajo de los costos y gastos reales que genera el servicio, causando despidos y cierres de empresas, muy contrario a la realidad expresada por las navieras, donde han acumulado ganancias exorbitantes explotando al mundo entero e interviniendo y manipulando al transporte de carga, por lo que esto último generó una huelga de transporte en Panamá que tuvo una duración de 3 días en septiembre del 2021.

Adicionalmente, hemos hecho un acercamiento con las navieras, y la mayoría estuvo de acuerdo en las nuevas tarifas, a excepción de Ocean Network Express (One) y la Cámara Marítima, que de hecho son las que presentaron dichos recursos por medio de sus representantes.

Ante esta preocupante situación, concluimos que los empresarios y abogados conectados con navieras y puertos buscan seguir manipulando y presionando al Gobierno para que establezca un subsidio a los transportistas de carga contenerizada, subsidios que pagamos todos los panameños, en vez de que las Navieras asuman los costos que deben pagar.

Las empresas navieras impactan en los precios de los productos, esto quiere decir que son responsables de la inflación, que se traduce en un mayor costo de vida para los panameños. 

Una inflación que está causando la industria marítima en general, el impacto negativo del costo de los fletes, y que además es de público conocimiento que están siendo DENUNCIADAS E INVESTIGADAS por el gobierno de Los Estados Unidos de Norte América por esta misma práctica abusiva. Sin embargo, estas compañías continúan acumulando ganancias a costa de los demás actores de la cadena de suministro como nosotros los transportistas. La Naviera Ocean Network Express (One) sólo en el año fiscal 2021, acumuló ganancias hasta los 16.756 millones de dólares.

Ante todo, lo expuesto, expresamos:

  1. Que realizaremos una huelga por tiempo indefinido ante la injusticia y la manipulación que existe por parte de empresarios y abogados que representan sus intereses personales, económicos, y no los del pueblo panameño.
  2. Que le damos un plazo de cinco (5) días hábiles al señor Enrique Clement, presidente de la Cámara Marítima y Gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de Manzanillo International Terminal, para que entre en razón y retire el recurso presentado.
  3. Que le damos un plazo de cinco (5) días hábiles al señor Julio de la Lastra de Ocean Network Express (One) y a su abogado Alberto López Tom, dirigente gremialista que representa la empresa privada, para que entre en razón y retiren el recurso presentado. 
  4. Por el bien del país y del pueblo panameño, se debe terminar la corrupción empresarial, que es uno de los principales motivos por los cuales Panamá es el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional.

Coordinadora Nacional de Transporte de Carga



Quantcast