Comerciantes panameños buscan atraer consumidores

Comerciantes panameños buscan atraer consumidores

person access_timeAug 25, 2018 show_chart478 Vistas emoji_emotionsReacciones NUEVO

Ante la desaceleración económica que se registra en el país, los comerciantes panameños están innovando estrategias y buscan cómo atraer a los consumidores y seguir subsistiendo con un nuevo estilo de hacer negocios.

Su estrategia está enfocada en un mercadeo agresivo en las redes sociales, ir a las empresas para ofrecer la mercancía, dar facilidad de pago, entregar a domicilio, entre otras cosas, para contrarrestar la caída de las ventas entre un 15% y 20% en los últimos dos años.

Si bien es cierto, hoy día los consumidores están mostrando una resistencia a comprar y en otros casos se están conteniendo porque el dinero no les alcanza, razón por la cual las estrategias de los comerciantes se basan en mantener descuentos, promociones y ofertas durante todo el año.

Por su parte, el empresario Héctor Cotes señaló que dada la desaceleración de la economía y que los sectores que más empujan el crecimiento como logística, no derraman directamente dinero en la economía local, y el comercio al por menor ha buscado formas creativas de atraer a los potenciales compradores mediante descuentos y pagos a plazos.

"Estos esquemas se están dando desde los distribuidores de autos hasta comercio de equipos electrónicos", expresó.

Cabe resalar  que cifras de la Contraloría General de la República detallan que la generación de empleo en el comercio al por menor y al por mayor pasó de 315 mil 215 en agosto de 2016 a 314 mil 105 en agosto de 2017, es decir, mil 110 plazas de trabajo se perdieron.

El documento también revela que el comercio es uno de los cinco sectores que más aporta al producto interno bruto del país con un 17.8% hasta el 2017.

Sin duda para los consumidores, la situación económica que se vive en el país ha obligado a comerciantes a aplicar este tipo de estrategias para poder seguir subsistiendo en el mercado.



Quantcast