COE decretó Alerta Verde a nivel nacional

COE decretó Alerta Verde a nivel nacional

person access_timeOct 3, 2018 show_chart2514 Vistas chatComentarios

Recientemente el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó Alerta Verde a nivel nacional por información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la gerencia de vigilancia y pronóstico de ETRESA y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) que muestra que la zona de convergencia Intertropical activa debido a la influencia de una vaguada al norte de Panamá que mantiene condiciones inestables.

Existe la posibilidad de la formación de un sistema de baja presión en la frontera de Chiriquí y costa Rica a partir de hoy que genera vientos del suroeste persistentes, masas de aire con alto porcentaje de humedad ingresando a tierra firme y sectores montañosos.

“Considerando que este sistema prevalece en el Occidente del país sobre ambas vertientes, el Sistema Nacional de Protección Civil declara Alerta Verde para todo el país, con la intención de prevenir cualquier situación en áreas ya anteriormente afectadas por estos fenómenos en las cuales ya se ha tenido que realizar evacuación preventivas para mitigar el efecto, las crecidas de ríos para preservar la vida humana por los daños que pueden causar” detalla el comunicado.

Por lo que en estas condiciones pueden producir lluvias de variada intensidad (de moredas a fuertes), con actividad eléctrica y ráfagas de viento en Chiriquí y el centro y sur de Veraguas, oeste de Los Santos y herrera, Ngäbe Buglé y Bocas del Toro a partir del mediodía de hoy, las cuales puede persistir durante la noche y madrugada. En estas áreas se puede registrar una acumulación de agua de 80 – 120 mm.

En el resto del país se presentan lluvias de ligeras a moderadas aisladas hasta las 11:59 p.m. del viernes 5 de octubre de 2018.

Además  solicitan a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta y recomienda al Ministerio de Educación evaluar las condiciones en las zonas de difícil condiciones laborales con riesgos de hidrometeorología y deslizamientos.



Quantcast