Chocolate en Panamá

Chocolate en Panamá

person access_timeJul 6, 2018 show_chart1069 Vistas chatComentarios

Para nadie es un secreto que desde hace un tiempo encontrar un chocolate artesanal producido en su totalidad en Panamá era casi imposible para nacionales y extranjeros.

El producto que en sus inicios fue conocido como el "alimento de los dioses" por los aztecas, aún en la actualidad continúa siendo un producto especial que en el caso del chocolate artesanal panameño no todos tienen acceso.

Es por ello por lo que la especialista en cacao y chocolate oriunda de Bocas Del Toro, Meivis Ortiz, busca junto a indígenas productores de esta semilla darles una nueva proyección a sus productos a través de mejorar sus técnicas y la innovación, todo esto con miras comerciales.

De hecho, el proyecto, además de involucrar a los productores de cacao, también busca promover el consumo entre la población en todo el territorio nacional, que poco o nada saben de que actualmente se produce chocolate artesanal netamente panameño "si el chocolate artesanal estuviera disponible al consumidor de chocolate, algunos lo preferirían", añade Nadya d'Padovano de Friuli Cacao Panamá.

"Ellos saben, ellos tienen su conocimiento local y tradicional. Lo que hago sobre esa base de la que ellos ya tienen conocimiento, es mirar qué se puede mejorar para que ellos puedan entrar al mercado y producir un producto de mejor calidad", explica la experta.

Para los involucrados en esta industria es muy importante resaltar la labor de los productores de cacao y también impulsar esta industria entre la población, por ello el 3 de julio se realizó el primer "Festival del Chocolate Artesanal" donde estuvieron involucradas todas las marcas que elaboran chocolate en el país, y el evento que en un principio fue para palpar el área, dio como resultado la primera Asociación de Chocolateros de Panamá, ya que su objetivo es "que el mundo sepa que Panamá produce un cacao fino de aroma de alta calidad y sabor exquisito”.



Quantcast