CGR entregó manual de Contabilidad Gubernamental

CGR entregó manual de Contabilidad Gubernamental

person access_timeAug 27, 2018 show_chart4475 Vistas chatComentarios

La Contraloría General de la República (CGR) hizo entrega al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) del Manual de Contabilidad Gubernamental basado en las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

En el acto de entrega estuvieron presentes: Carlos Sotillo, Jefe encargado de Administración; Rebeca Soong, Jefa de Recursos Humanos; Raúl Hernández, Auditor Interno y Manuel León, Jefe de Estudios Económicos. Por parte de la CRG asistieron los licenciados Gladys E. Lu, Supervisora de Sistema de Contabilidad y Caín Lasso que es el Analista de Sistema de Contabilidad.

Si bien es cierto, en el documento que fue elaborado por la CGR se adoptaron las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público las cuales han sido incorporadas a nuestro nuevo sistema de contabilidad gubernamental panameño, utilizando las nuevas prácticas que están en uso a nivel internacional.

Además como ente rector de este proceso, la Contraloría procedió a realizar las debidas acciones relacionadas a los registros contables, al uso del nuevo plan de cuentas (codificaciones y dinámicas) y en la presentación de Información Financiera con propósito general de emitir un Manual adaptado a cada institución pública del país, en esta oportunidad fue entregado al SIACAP que deberá regir su contabilidad por este documento a partir de la fecha.

Cabe resaltar que el SIACAP es un fondo de pensión complementario de Orden Público e Interés Social, el cual fue creado mediante la Ley 8 de 6 de febrero de 1997, pero inició operaciones el 7 de julio de 2000. Tiene como finalidad otorgar exclusivamente a los servidores y ex servidores públicos beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez, que se conceden les la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.



Quantcast