Celsia y Chevron alcanzan acuerdo para la instalación y operación de una planta solar en Bahía las Minas, Colón

Celsia y Chevron alcanzan acuerdo para la instalación y operación de una planta solar en Bahía las Minas, Colón

person access_timeMar 7, 2024 show_chart842 Vistas chatComentarios

Celsia, empresa de energía de grupo Argos, que enfoca sus esfuerzos en proyectos de eficiencia energética y gestión de activos de generación, transmisión y distribución, en más de 5 países y muy especialmente con energía solar para empresas, alcanzó recientemente un acuerdo con Chevron de Panamá, para la instalación y operación de una planta solar en la terminal de combustibles ubicada en Bahía Las Minas, Colón, que contará con una capacidad instalada de 4,03 MWp, lo cual permitirá a Chevron obtener el 100% de la energía que requieren sus operaciones en la terminal, a través de energía renovable.

“En Celsia estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de Panamá y la región, ya que, como empresa de energía, también desempeñamos un papel fundamental en el proceso de transición hacia la descarbonización de la matriz energética del país. Por ello, nos sentimos muy entusiasmados de iniciar este proyecto con Chevron, y poder ofrecer a nuestros socios estratégicos soluciones que los apoyen en sus esfuerzos para una gestión responsable de sus activos mirando al desarrollo sostenible. De esta manera fomentamos el desarrollo económico y el cuidado al ambiente, contribuyendo a la reducción activa de nuestra huella de carbono y la de nuestros aliados estratégicos”, señaló Javier Gutiérrez, Líder de Celsia Centroamérica.

Es importante resaltar que, a través de esta granja solar, Chevron, en la Terminal Bahía las Minas, que es la mayor instalación de almacenamiento de combustibles del país, dejará de emitir 1809.3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a 100,519 árboles maduros plantados. La instalación constará de 6,714 paneles solares distribuidos en una extensión de 4 hectáreas.

Este proyecto resalta el papel fundamental que desempeñan las energías renovables en la lucha contra el
cambio climático, y refleja la visión compartida  de ambas empresas, para contribuir con que Panamá siga siendo carbono negativo.

Por su parte, Doriana Hun, Gerente General de Chevron de Panamá, resaltó que “este proyecto está totalmente alineado a nuestra meta global de reducción de la huella de carbono y, para el 4Q 2024 o 1Q 2025, cuando los paneles estén en operación, tendremos las operaciones de Chevron en la terminal completamente carbono neutral.

En Chevron, estamos enfocados en la jornada ASG, tanto con una visión global y corporativa, como de forma local. Es importante que nosotros, como gestores de empresas, podamos dar el ejemplo y demostrar que todo es relevante para ayudar a alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Incluso pequeñas iniciativas y proyectos como los que tenemos en nuestras oficinas en Panamá pueden traer resultados significativos. En 2023 ahorramos más de 28 mil litros de agua y más de 5623 kwh de energía, y dejamos de liberar, en la atmosfera, más de 2 tons de CO2 EQ.”

 



Quantcast