Casos de diabetes en Panamá aumentan cada vez más

Casos de diabetes en Panamá aumentan cada vez más

person access_timeOct 25, 2018 show_chart1246 Vistas chatComentarios

En los últimos años se han disparado los casos de diabetes en Panamá, así lo informó la Caja de Seguro Social. Los desórdenes alimentarios y la vida sedentaria aparecen como los principales factores que ocasionan la enfermedad en la población.

Cabe destacar que los gastos de un enfermo de diabetes no son módicos, según informó el Dr Roberto Grimaldo, Subdirector Nacional de Atención Primaria.

“Hay pacientes con diabetes que requieren manejo con medicamentos orales, por lo que su tratamiento integral puede estar alrededor de mil 500 balboas o más al año”, destacó.

El Dr también mencionó que para ese grupo de personas, que año tras año va en crecimiento, cuentan con 13 nutricionistas nombradas, las cuales cubren las clínicas, para garantizar una mejor atención a los panameños que sufren esta terrible dolencia, que año tras año aumenta en entre los canaleros.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.

Por su parte, la insulina una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso.



Quantcast