Caso Odebrecht: Fiscalía Especial Anticorrupción revela nuevas datos

Caso Odebrecht: Fiscalía Especial Anticorrupción revela nuevas datos

person access_timeNov 30, 2018 show_chart2565 Vistas chatComentarios

La Fiscalía Especial Anticorrupción reveló nuevos datos acerca de la investigación de Odebrecht. En ese sentido, la identificación de personas y la suma de dinero por las coimas que pagó Odebrecht en Panamá aumentó en un período de un año tras la firma de nuevos acuerdos de colaboración, la cooperación internacional y las diligencias de la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso.

En el período 2006-2009, la fiscal identificó cuatro empresas que sirvieron como estructura financiera para el pago de estas coimas: MarPesca Seatrade LLC, Caribbean Holding Services, Ltd. y Vernell Development Corp. y cuyos fondos emanaron de proyectos ejecutados por Odebrecht.

Para el 2009-2014, se habrían pagado unos $96.6 millones en coimas y se investigan 13 proyectos ejecutados por Odebrecht. Fue el período en que la constructora se adjudicó la mayor cantidad de proyectos.

La fiscalía destacó los dos nuevos acuerdos de colaboración y de pena firmados con Andrés De León Mozes Libedinsky y con Mauricio Cort, que identificaron a nuevos beneficiarios finales de los pagos, así como permitieron ubicar más dinero producto de las coimas.

Asimismo, la fiscalía precisó que para los fondos de la campaña del partido gobernante en esa época, Cambio Democrático, Odebrecht destinó $7.5 millones y que en el caso del exministro de Vivienda y excandidato presidencial de ese colectivo José Domingo Arias se le entregaron $2 millones.

En el lapso de 2014-2019 la línea de investigación involucra al “lobista” del Partido Panameñista Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea, y su hija, tras recibir $10 millones de la constructora. Ambos rindieron declaración y, al término de esta informaron que era la tercera ocasión que atendían dicha diligencia ante el Ministerio Público.

Entre los nuevos datos, se destaca que en el período de Ricardo Martinelli Odebrecht habría pagado $96.6 millones, como mínimo, y que en el actual periodo de Juan Carlos Varela se investigan cinco proyectos, a fin de determinar si de ellos salieron coimas.

Dato nuevo es que el exministro Frank De Lima no habría recibido $7 millones, sino $10.2 millones en coimas. Mientras que del extesorero del Partido Panameñista Carlos Duboy, pese a haber admitido que recibió fondos de Odebrecht, no fue mencionado ayer por las fiscales entre los investigados.

​

​



Quantcast